Candidata denuncia VPRG

La candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para la presidencia municipal de Rincón Chamula San Pedro, María de la Luz Hernández Pérez, denunció Violencia Política en Razón de Género (VPRG), así como amenazas de muerte.

En una conferencia de prensa, la candidata declaró que durante toda su campaña fue víctima de agresiones y acoso a través de redes sociales y panfletos, donde se decía no tenían que votar por ella por el hecho de ser mujer.

Agresión

Las agresiones fueron creciendo, incluso en un mitin político, expuso que hombres armados irrumpieron el acto. Dispararon y ella resultó herida de bala por lo que fue trasladada a una clínica particular, en San Cristóbal de Las Casas.

Señaló que los ataques fueron provocados por el grupo armado de “Los Girón”, liderados por los hermanos Reinaldo y Marcelo Girón Bautista; el primero expresidente y el segundo candidato del Partido del Trabajo (PT), a la presidencia del municipio.

Señalamiento

Acusó que las declaraciones que brindaron miembros del PT a medios de comunicación en días pasados son mentira, y que algunas de las personas que aparecieron en dicho acto ni siquiera son de Rincón Chamula, por lo que exigió a las autoridades justicia y castigo a los generadores de violencia.

Derivado a estos hechos, la candidata ahora está acompañada por la Guardia Nacional, tras una orden de autoridades electorales y de Secretaría de Gobernación del Estado.

Contó que el día de las elecciones, ella iba ganando en las primeras casillas contabilizadas, al enterarse de los conteos, el grupo del PT irrumpió otra casilla. Ingresaron disparando con armas largas; el saldo: dos personas lesionadas entre ellas el presidente y el secretario de casilla. Actualmente se encuentran internados en clínicas de Tuxtla Gutiérrez.

También hubieron dos personas muertas, una simpatizante de Morena y el otro del PT.

Por su parte el representante de Morena, en ese municipio de los Altos, explicó que es muy probable que se realicen elecciones extraordinarias; ya que se violento el 20 % de los votos.