Los partidos políticos podrán sustituir a candidatos o candidatas a diputados federales o al Senado de la República, hasta un mes antes de la elecciones del primero de julio, debido a la temporalidad para la impresión de las boletas electorales.
El organismo electoral en el estado señaló los institutos políticos tienen la posibilidad de cambiar a los candidatos las veces que consideren necesarias, siempre que no se pasen del primero de junio; es decir 30 días antes de llevarse a cabo el proceso electoral.
“Los partidos políticos tienen derecho a sustituir, entonces nosotros (INE) tenemos la temporalidad de un mes antes (de las elecciones) por la cuestión de la impresión, pero finalmente el partido político puede sustituir o el mismos candidato puede renunciar”, indicó el organismo.
Agregó, que después del primero de junio ya no se podrán hacer cambios en los nombres de las boletas electorales, pero en el caso de existir cambios; la boleta saldría impresa con el último candidato que el sistema haya registrado y no con el que finalmente se haya designado.
Es decir, que muy posiblemente las listas oficiales de los candidatos a puestos federales podrán ir cambiando conforme pasen los días, estas listas son totalmente modificables tanto para diputados federales, senadores, incluso para los contendientes al ejecutivo federal.
Límites de Recursos
En cuanto a los topes en los recursos destinados a las campañas electorales federales, el delegado del INE dijo que varían respecto a las regiones del país; en el caso de Chiapas los candidatos a una diputación federal podrán usar aproximadamente un millón 400 mil pesos.
“Para el caso de los candidatos a presidente de la República son 442 millones de pesos, para el Senado 18 millones, porque depende de la entidad. Pero si hay un rebase en el gasto de campañas se puede actualizar, en un extremo, la anulación de la elección”, finalizó.












