Candidatos rechazan resultados en Comitán

Al menos cinco candidatos a la presidencia municipal de Comitán denunciaron irregularidades en el proceso electoral y anunciaron que impugnarán ante tribunales electorales los resultados que favorecen a Mario Antonio Guillén Domínguez por la alianza PAN, PRI y PRD.

Declararon que no aceptan los resultados de la elección, por presunta compra de votos, inducción del sufragio a su favor y presencia de encapuchados en las casillas.

Se trata de Jorge Constantino Kanter, de Morena; Mario Guillén Guillén, del PT; Alejandro Anzueto, de Fuerza México; Osvaldo Sandoval, de Nueva Alianza; y Luis Campos, del PES, quienes después de tres días de la fecha de elección, se unieron y anunciaron en conferencia de prensa que impugnarán el proceso electoral. Posteriormente se unieron Jesús Guillén, de RSP, y Víctor Hugo Guillén, de Movimiento Ciudadano, a través de comunicados.

En conferencia de prensa realizada la mañana de ayer, los cinco candidatos inconformes expusieron las inconsistencias de las actas electorales, boletas clonadas, compra de votos y hasta complicidad del IEPC municipal.

Dieron a conocer que defenderán el voto del electorado ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), pero en caso de no encontrar respuesta favorable elevarán su queja ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TFPJF).

Mario Guillén, que fue candidato del PT, expuso que el domingo pasado, el candidato del PAN, PRI y PRD “compró votos a través del poder del dinero” y esto permitió cambiar los resultados de la elección.

Hace seis años, cuando Mario Guillén Domínguez ganó el proceso electoral para la alcaldía, dijo que habría hecho lo mismo, pero “yo guardé silencio”, pero ahora “doy la cara a miles de mujeres y hombres que nos dieron su confianza en este proceso electoral”.

Por separado, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Estrella Molina, quien fue multada la noche del martes por el IEPC con el pago de 400 mil pesos por colocar propagan en lugares prohibidos, declaró que el pasado domingo no declinó a favor de su ex cónyuge Mario Guillén Domínguez y por lo tanto, “concluí el proceso con honestidad y transparencia”.

En tanto, Víctor Hugo Guillén Meza afirmó que no fue convocado, dando a conocer que representantes de MC se encontraban en el IEPC para realizar el conteo acta por acta y voto por voto.

Al solicitar mediante una llamada telefónica a Mario Antonio Guillén Domínguez su posición respeto a las declaraciones de sus contrincantes políticos, este no contestó la llamada.