Hasta el momento, únicamente dos de 14 candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez y dos para diputaciones locales han firmado y se han comprometido a retomar las propuestas planteadas en la Agenda Política LGBT+, elaborada por la Red para la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas.

Jorge Toledo de los Santos, representante del Grupo Sé Tú, miembro de esta red estatal, comentó que han buscado el acercamiento con la mayoría de los candidatos del actual proceso electoral, pero no todos han respondido. La próxima en firmar hasta ahora será la candidata Katy Aguilar del PT, este lunes 17 de mayo.

El objetivo principal de este documento es que los políticos desde sus lugares de toma decisiones, retomen cada punto que en sí van enfocados a promover la inclusión, igualdad, educación y sobre todo, que haya un reconocimiento pleno de los derechos humanos de la diversidad sexual.

Dijo que tratan de ser comprensivos en el hecho de que los aspirantes se encuentran en proceso de campaña, con itinerarios para cada día con recorridos, entrevistas, reuniones, sin embargo, no deben olvidar que la disidencia sexual en Chiapas no es una minoría, como ha ocurrido con muchos funcionarios.

Desafortunadamente, indicó, en algunos casos no toman como prioridad el proteger los derechos de la diversidad sexual, lo que se ha reflejado por ejemplo en todas las legislaciones que han pasado por el Congreso del Estado, que no han hecho nada por que las leyes reconozcan los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Prueba de ello es que el Código Civil del Estado no se ha reformado en relación al matrimonio igualitario, siendo que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que recomendó incluso al Congreso hacer la reforma.

Enfatizó que esto es lo que lleva a la población LGBT a manifestarse y marchar, lo que ha sido calificado por los propios funcionarios y otros sectores sociales como escandaloso, ignorando que las instituciones no ha hecho su trabajo para promover la igualdad y la inclusión enfocado hacia a la disidencia sexual.

“Muy pocos están interesados en la agenda política LGBT; me llama la atención en el caso de Morena que no se hayan acercado, porque se supone que tienen una coordinación de diversidad sexual, que lo conocemos de oídos porque con la Red no ha trabajado”, declaró.

Los ejes de la agenda se basan en justicia con igualdad y erradicación de la violencia, cuyo objetivo es erradicar los crímenes de odio y cualquier forma de violencia. Salud integral y sin discriminación. Educación para la inclusión con la finalidad de erradicar el bullying y otras formas de violencia en las escuelas.

Asimismo, hace referencia a los derechos laborales e inclusión económica, para promover e incentivar la inclusión de las poblaciones LGBT en el mercado laboral. Otro tema es la participación política de este sector para incidir en todos los procesos de creación de políticas públicas.