Candidaturas firman Pacto por la Infancia

En Chiapas viven 821 mil 361 niñas y niños en primera infancia, es decir, de cero a seis años de edad; 79.3 % de esta población vive en situación de pobreza, y 620 mil 785 no cuentan con afiliación alguna a servicios de salud.

Compromiso

Para comprometerse a trabajar por este sector, las candidatas y el candidato a la gubernatura de Chiapas: Karla Irasema Muñoz Balanzar, Olga Luz Espinosa Morales y Eduardo Ramírez Aguilar, firmaron el “Pacto por la Primera Infancia”.

Se trata de un documento respaldado por 500 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, además de la academia, fundaciones empresariales, organismos nacionales e internacionales, así como madres, padres y personas cuidadoras.

De modo que quien resulte ganador o ganadora en las urnas, el próximo 2 de junio, se comprometerá a trabajar para lograr el cumplimiento de las 12 metas de este pacto, con el que se busca transformar y favorecer la realidad de las niñas y niños chiapanecos.

Se contará con el acompañamiento de las organizaciones que integran el “Pacto por la Primera Infancia”, para la elaboración de diagnósticos, propuestas, análisis presupuestales y asesorías técnicas para la cocreación de acciones e intervenciones públicas.

Candidatos

Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano (MC), comentó que su objetivo es que los niños tengan una mejor educación, nutrición y vivienda, que puedan jugar y crecer sin dificultades, sin carencias, junto a su familia, porque son el presente y el futuro.

Olga Luz Espinosa Morales, del PAN, PRI y PRD, indicó que es importante trabajar por la alimentación, educación y seguridad para los niños, factores que ha tomado en cuenta en su proyecto, porque son problemas que limitan su crecimiento y desarrollo integral, pero es necesario que se sume la población.

Eduardo Ramírez Aguilar (PT, PVEM, Chiapas Unido, Morena, PMCH, PPCH, PES, RSP y Fuerza por México), dijo que una de sus propuestas para la infancia es crear espacios integrales para su desarrollo, empezando en las comunidades de pobreza extrema. Además, convocó a los niños a fomentar la siembra árboles junto a sus padres y familias, a fin de combatir el cambio climático.

También están convocados a firmar este compromiso los candidatos a ocupar las 123 presidencias municipales, al Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso local.