Candidaturas independientes van en declive

En vísperas de la organización del proceso electoral de 2024, Efraín Alonso Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito 9 del Instituto Nacional Electoral (INE), opinó que, basado en los últimos registros, las candidaturas independientes enfrentan un declive en el estado de Chiapas por la poca participación en esta vía.

Para este proceso electoral, refirió que la única persona que mostró su interés va para una diputación federal, pero no aparecieron más nombres para cargos en el Senado o la Presidencia de la República desde la entidad.

Recordó que el pasado 29 de septiembre terminó la fecha para recibir cualquier manifestación de intención y solo apareció una persona, la cual tiene que buscar el apoyo de las personas a través de firmas.

Detalló que las candidaturas independientes son espacios que vienen plasmados en las leyes y dan la oportunidad de participar a los ciudadanos para contender por cargos de elección popular, sin el aval de los partidos políticos.

La persona que se registró tiene que reunir el 2 % del Padrón Electoral con corte al mes de agosto. Además, esos apoyos deben abarcar la mitad de las secciones electorales y que hacen en total de unas 6 mil 700 firmas para el Distrito Electoral Federal 9.

Para el caso de Tuxtla Gutiérrez, el medio autorizado para recabar el apoyo ciudadano es mediante una aplicación, salvo municipios de alta marginación. Después de todo este proceso, el aspirante pasa a una etapa de validez de los apoyos. En caso de que cumpla, en enero estaría recibiendo la constancia de candidato para gozar de los derechos que marca la ley.

Dentro de los factores que han provocado que pocas personas manifiesten su intención, se debe a que no es fácil participar con todos los trámites, además de la infraestructura que se necesita en todo el proceso. A nivel nacional son 80 personas quienes van por la vía independiente.