En la costa chiapaneca se sufren ya los estragos de las altas temperaturas consecuencia del inicio de la canícula, el evento anual que aumenta el calor.
Según las autoridades y los meteorólogos habrá una disminución en las lluvias torrenciales; Chiapas se encuentra entre los 10 estados que sufrirán los efectos con temperaturas superiores a los 40 grados.
Este fenómeno, que inició el pasado jueves, se calcula tendrá una duración aproximada de 40 días, con una vigencia hasta el mes de agosto, por lo que se han emitido ya algunas recomendaciones para mitigar los efectos, como evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre; para las personas mayores se recomienda permanecer en casa durante estas horas, no exponerse al sol, beber muchos líquidos, vestir ropa ligera y de algodón.
Pronóstico
La canícula es una de las temporadas más calurosas del año y de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en el Soconusco, se prevé que el termómetro podría superar los 40 grados, en entrevista la delegada de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Julissa Esther Briones Magaña, informó la necesidad de tomar precauciones a pesar de las lluvias, porque las temperaturas serán muy altas.
Según las estadísticas de la zona por el fenómeno de canícula, se espera que la sensación térmica alcance los 45 grados, situación que preocupa no solo a las autoridades de PC, sino también a las de salud, porque se podría detonar las enfermedades gastrointestinales.