Cañón del Sumidero; 19 mil toneladas de basura en 9 años

Cañón del Sumidero; 19 mil toneladas de basura en 9 años

La poca participación que tuvieron en años anteriores los 16 ayuntamientos que componen la cuenta media del río Grijalva y que engloba a 226 comunidades han generado que, en tan sólo nueve años (2009-2018), personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), haya levantado un promedio de 19 mil 101.08 toneladas de residuos al interior del Parque Nacional del Cañón del Sumidero.

De estas cifras, 16 mil 361.5 toneladas corresponden a madera; dos mil 554.6 más son de ripio y el resto (184.98) corresponde a plásticos.

Actualización

Javier Díaz Náfate, responsable del Programa de Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero, mencionó que en lo que va de este 2019, se han recolectado 475 toneladas de basura.

Los trabajos que ha hecho el personal de la Conanp, gracias a los Programas de Empleo Temporal (PET) y de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procedes Contingencia), se divide en dos etapas; la primera, relacionada con las acciones de prevención que se realizan durante el estiaje; como las lluvias son esporádicas, se retiran pocos materiales contaminantes.

La segunda (y la más intensa en trabajo) se da durante las precipitaciones; en estas fechas aumenta la cantidad de material al grado tal que, en algunas ocasiones, se han registrado contingencias.

En estos momentos trabajan 25 personas de lunes a viernes y utilizan tres embarcaciones; con estos recursos humanos y materiales es que se limpia el río Grijalva al interior del Cañón del Sumidero; el objetivo, siempre, es dejarlo en condiciones idóneas para la navegación y para que los turistas se lleven una buena impresión de esta reserva natural.

Composición

En este ecosistema se pueden apreciar bosques de encinos, selva caducifolia, perennifolia, vegetación aparente e inducida. Lamentablemente, el exceso de madera y ripio (plantas invasoras como lirio acuático, brosa agrícola y la lechuguilla) hacen que la buena imagen de la reserva se vea apocada en algunas ocasiones.

En la temporada que el personal de limpieza denomina baja, apenas se levantan entre ocho y 10 toneladas diarias de basura; la cifra se dispara hasta 60 toneladas cuando hay contingencia.

Los trabajadores, a través de las labores que realizan, evitan que los desechos lleguen a La Ribera de Cahuaré, pues se trata del lugar que se utiliza para que los turistas comiencen a apreciar las bellezas del Cañón del Sumidero.

Aunque en este año no se han presentado problemas mayúsculos, la lluvia del 13 de junio trajo consigo el arrastre masivo de materiales y provocó que el canal de navegación se cubriera de madera, plantas y otros desechos.

Todos los recorridos se realizan a través de embarcaciones que tienen la capacidad de mover entre una tonelada y media y hasta tres toneladas de basura; sin embargo, también cuentan con una Panga cuya capacidad de mover residuos llega hasta las 30 toneladas.

El programa de Conservación de Humedales de la Conanp, revela que son siete los puntos donde se concentra el acumulamiento de basura y a continuación se describen de forma textual los lugares que establece el documento:

1.- El Playón (Sitio de Transferencia Temporal de Plásticos)

2.- El Escudo (Limpieza de Playas)

3.- El Tapón (Retiro de Sólidos del Área Navegable)

4.- La Selvita (Sitio de Transferencia Madera)

5.- La Huella (Sitio de Transferencia Madera)

6.- Árbol de Navidad- Cañada de Muñiz (Retiro de Sólidos del Área Navegable)

7.- Presa Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres “Chicoasén” (Retiro de Sólidos del Área Navegable)

Gastos

Los programas implementados significan una erogación de 300 mil pesos cada uno y el gasto más fuerte se va en el combustible. Todos los días, el personal para moverse en las lanchas, requiere de dos mil pesos pero, cuando hay contingencias, el número se eleva a tres mil 500 pesos.

La belleza natural del Cañón del Sumidero no sólo está centrada en las actividades titánicas que se realizan sobre el río Grijalva; otra parte admirable se encuentra en los cinco miradores turísticos con los que cuenta; el último, denominado Los Chiapa, está a más de mil metros de altura. En esta zona la limpieza también es fundamental, los desechos que se observan son mínimos.

Limpiar este lugar para mantenerlo sano tiene beneficios económicos; las cifras de la Conanp revelan que, durante el 2017, 466 mil 33 personas visitaron el sitio.

2018

Con base en la información proporcionada, los desechos que se han levantando en lo que va del año son menores a los recolectados durante el 2018 hasta el mismo mes; no obstante, los trabajos mayúsculos podrían venir en septiembre, cuando las lluvias son más intensas.

La cantidad de madera y plantas invasoras que llegan a la zona a través de las 226 comunidades, no han rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades.

Ayuntamientos

A parte del área navegable, porque la solución no sólo está en limpiar el río, también están trabajando con los municipios que componen la cuenca media del Grijalva y uno de indicadores positivos que tienen, es que el levantamiento de plástico es mejor y no se ha generado ningún tapón.

Los funcionarios municipales, mencionó, han trazado rutas terrestres, han hecho limpiezas y recolección en los puntos más complejos. No obstante, el mal manejo en la disposición de dichos residuos es lo que ha provocado el mayor impacto ambiental en la zona.

Durante el 2017 en el río Grijalva se levantaron dos mil 537 toneladas de residuos; de ellas, mil 915 toneladas fueron madera, el resto ripio y plásticos.

Las cifras fueron menores el año pasado; mil 391.1 toneladas de basura; 79 por ciento fue de madera; el 20.4 por ciento correspondió a ripio y el resto fue de plástico.

Otra forma de proteger esta reserva natural, es con la no intromisión de especies invasoras o fauna feral; incluso, como advertencia en los miradores turísticos, se explica que se introducen, a veces de forma accidental o intencional y, al no ser el lugar natural para que vivan, pueden causar afectaciones humanas y a la economía.