Cañón del Sumidero, 38 años resistiendo la depredación

El pasado 8 de diciembre, el Parque Nacional Cañón del Sumidero cumplió 38 años de ser decretado Parque Nacional, cuando en 1980 la Presidencia de la República realizara el decreto oficial con una reserva de 21 mil hectáreas; hoy, el polígono sobrevive a las invasiones humanas tanto como la extracción de Cales y Morteros del Grijalva.

En este sentido y derivado de la coyuntura del relevo gubernamental, se esperan cero tolerancia a las invasiones y la liberación de empresas que afecten el ecosistema local.

Producto del relevo de Gobierno en el Estado, se reservaron las actividades conmemorativas, pero diversas organizaciones ambientales esperan que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal robustezcan acciones para mantener vivo el gran pulmón de Chiapas

Invasiones

Gracias a las acciones de autoridades locales encabezadas por la Conanp se han liberado 21 hectáreas de las 41 invadidas desde 2013. El resto podrían ser recuperadas en próximas fechas.

Cabe recordar que desde el 2013, nuevos asentamientos comenzaron a establecerse dentro del modificado polígono del Cañón del Sumidero. Se trata de las colonias Manuel Velasco, Leticia de Velasco, Las Granjas 1, Granjas 2, Granjas 3, Nueva Esperanza y Ampliación Nueva Esperanza, esta última establecida en el 2015.

Las antes mencionadas se ha apoderado de otras 40 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Cañón del Sumidero, afectando a miles de familias asentadas desde hace más de 30 años.

Ante ello, un grupo de ciudadanos creó el Frente Ciudadano para la Conservación del Cañón del Sumidero, una agrupación que busca regularizar hogares de las 91 colonias mencionadas, las cuales no han podido ser regularizadas debido a la presencia de nuevos asentamientos en esta zona federal.

Incluso, habitantes de estas colonias “paracaidistas” son acusadas de perpetrar diversas acciones delincuenciales dentro del Parque Nacional, como son agredir el inmobilario del primer mirador La Ceiba, extorsionar a una familia para dejarlas salir y asaltar la caseta de cobro de la Conanp en septiembre del 2015.