Cañón del Sumidero debe ser prioridad estatal

Cañón del Sumidero debe ser prioridad estatal

Son alrededor de 18 mil las hectáreas de la reserva del Cañón del Sumidero que se mantienen todavía intactas y alejadas de las invasiones, lo que lo hace apremiante el poder llevar a cabo su conservación, advirtió Adrián Méndez Barrera, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS).

En entrevista para Cuarto Poder, el funcionario dijo que contrario a las 37 hectáreas de la reserva que están en poder de los grupos invasores, estas 18 mil hectáreas de selva y bosque se ha convertido en el último refugio de diversas especies de aves y mamíferos, entre ellos el mono araña ya que su población se ha mantenido estable.

“Tenemos un programa de monitoreo llamado Sistema de Alta Resolución para el Monitoreo de la Biodiversidad, donde llevamos la observación de aves, cocodrilos y principalmente mamíferos, sin embargo, hasta qué tiempo se mantendrá así no lo sabemos, de ahí la importancia de poder preservar estas 18 mil hectáreas de selva”, indicó.

El Cañón representa el ha´bitat para mil 736 especies, de las cuales 28 se encuentran amenazadas, 43 sujetas a proteccio´n especial, seis en peligro de extincio´n y 34 son ende´micas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Esta zona ecológica es un sitio de proteccio´n Ramsar o Humedal de Importancia Internacional, debido a su gran aporte a los procesos hidrolo´gicos y ecolo´gicos que se desarrollan y la diversidad biolo´gica que la sustenta.

Además el PNCS forma parte fundamental del corredor biolo´gico que se conforma por cinco a´reas consecutivas de proteccio´n, que incluye desde el mismo Parque, la Zona Protectora Forestal Vedada Villa Allende, la Zona de La Pera, la Laguna Be´lgica hasta la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, la cual permite la continuidad de vi´nculos ecolo´gicos funcionales, asi´ como la dispersio´n gene´tica natural.

El titular del PNCS dejó en claro que si la ciudad de Tuxtla Gutiérrrez sigue avanzando hacia el Cañón del Sumidero, donde los asentamientos irregulares representan la principal amenaza para este reservorio natural, los daños a la selva y todas las especies de flora y fauna que resguarda serían muy altos, lo que provocaría un desequilibrio ecológico para la región.

Las aves representan el grupo de vertebrados de mayor preponderancia en la zona, al contar con 218 especies registradas en 47 familias y 152 ge´neros; de las cuales 31 especies están bajo alguna categori´a de riesgo. Destaca el hocofaisa´n, perico verde mexicano, carrao, mosquero fajado, entre muchas especies más.

En el caso de los mamíferos se tiene registrados un total de 56 especies, de las cuales ocho se encuentran en alguna categori´a de riesgo, entre los que sobresalen: el mono araña, oso hormiguero, tigrillo, ocelote, cacomixtle tropical, murcie´lago trompudo, entre otros.

Esta selva baja caducifolia se localiza a la altura de los miradores “La Ceiba” y “La Coyota”, en la regio´n Sur y Sureste del parque, continúa hacia el este hasta la can~ada La Chacona y al Sur hasta Tuxtla Gutie´rrez.

Méndez Barrera detalló que en las 37 hectáreas invadidas, es evidente la alteración y degradación ecológica que presenta este micro sitio, debido a la destrucción de la vegetación provocada por la presencia de los asentamientos, así como los daños dejados por la maquinaria que utilizan los grupos invasores para dejar los terrenos listos para la construcción de viviendas.

Solo entre 1982 y 2003 se incremento´ a 69 colonias en Tuxtla Gutie´rrez y 22 colonias en el municipio de Chiapa de Corzo, que en conjunto conforman 91 colonias irregulares.

En el decreto de 1980 se determinó que la superficie del Parque Nacional Cañón del Sumidero era de 217,894,190.00 m2, lo que equivale a unas 21 mil 789.04 hecta´reas, sin embargo, los trabajos cartogra´ficos que se han llevado a cabo para crear el nuevo decreto federal establece en el nuevo poli´gono una superficie real de 23 mil 491.76 hecta´reas.

Lo anterior implicaría que el Cañón del Sumidero aumentaría el número de superficie, de ahí que es de vital importancia que las autoridades de los tres niveles y no solo permitan nuevos asentamientos humanos en la zona.