Cañón del Sumidero limpio y a niveles óptimos

Los niveles del río Grijalva son los óptimos para la navegación y el Cañón del Sumidero se encuentra limpio para que cientos de turistas puedan disfrutar de esta maravilla natural que tiene Chiapas durante los días comprendidos de la Semana Santa, informó Seín Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”.

Comentó que en estas dos semanas quienes se dedican a la parte de turismo tienen buenas esperanzas de que las personas lleguen a conocer Chiapa de Corzo, que es uno de los Pueblos Mágicos y que tiene varios atractivos.

Escobar Espinosa detalló que además de que los turistas pueden conocer el Cañón del Sumidero, también pueden disfrutar de la fuente colonial que es del siglo XVI, además de las iglesias, museos o el propio Ex-Convento de Santo Domingo. Incluso los alimentos y las bebidas tradicionales como la pepita con tasajo, el cochito horneado o el pozol, son otros grandes atractivos.

Escobar Espinosa comentó que el río tiene un nivel navegable y eso permite que los lancheros puedan trabajar con normalidad. Mencionó que aunque no han podido igualar los números que se tuvieron antes de la pandemia, confían en que para los próximos días la afluencia sea mejor, pero también se debe garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que vienen a pasear a la entidad.

“Nosotros queremos que vengan miles de turistas como antaño, aquí estamos y los atendemos como debe de ser. Que se vayan bien atendidos para que queden invitados para regresar en otra ocasión ellos y sus familiares”, complementó.

Otro de los aspectos relevantes —resaltó— es que ahora el Cañón del Sumidero ya no se enfrenta al problema de la acumulación de basura, gracias al esfuerzo que se ha hecho en últimas fechas. Con eso se da garantía a las personas a que vengan y disfruten de una de las maravillas más importantes que hay en el país.

Explicó que hacer un recorrido en lancha permitirá a turistas conocer una de las formaciones que tiene millones de años y que es una zona protegida por su flora y fauna. Todo eso puede observar cualquier persona que arribe a Chiapas.

Para quienes gusten venir, los lancheros adheridos a esa cooperativa comienzan a trabajar a partir de las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde. El personal pasa por una supervisión de alcoholímetro y de temperatura, a fin de que puedan trabajar en óptimas condiciones y no se corra el riesgo de algún accidente.

Finalmente, se invitó a los turistas a que disfruten de los recorridos que tienen un costo de 320 pesos con el brazalete incluido, que es un impuesto que va a la Federación por entrar a un Área Natural Protegida (ANP). En el caso de los adultos mayores, pueden acceder a un descuento y pagar solo 260 pesos.