Cansancio y fallas mecánicas, otro factor de accidentes

El exceso en el consumo de alcohol o el exceso de velocidad no son las únicas causas de accidentes, pues a ello se suman situaciones como el cansancio al conducir, fallas mecánicas, malas condiciones del camino o peatones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se identifican cinco factores como los principales causantes de percances con lesiones por accidentes de tránsito, lo cuales son exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, conducción con cansancio o sueño, no usar el cinturón de seguridad, no utilizar sillas especiales para menores de edad.

A nivel local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que de acuerdo con sus registros, las principales causas de los incidentes vehiculares se deben al conductor, peatón o pasajero, fallas en el vehículo y las malas condiciones del camino.

A lo anterior se pueden sumar causas como la falta de señalización y la poca precaución al conducir, por la falta de cultura tanto de conductores como de peatones.

Ahora bien, un buen número de personas lesionadas en los accidentes son ocupantes de motocicletas, a los que se suman los peatones.

La realidad es que las consecuencias de un accidente automovilístico son diversas, ya que además de las lesiones físicas, también se convierten en un impacto económico negativo para las familias que se ven inculcadas en estas situaciones, pues se deben considerar gastos médicos, de hospitalización y de recuperación, a lo que se suma la pérdida de productividad del lesionado.

Para reducir la incidencia de estos hechos, es necesario implementar medidas integrales que abarcan: mejoramiento de la infraestructura vial, campañas de concienciación, reforzamiento de la vigilancia por medio de agentes de Tránsito y Vialidad y fortalecimiento del sistema de atención a víctimas.

Es importante destacar que la seguridad vial no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino de todos los ciudadanos.