Desde el 2011 la Fundación Educando by Worldfund a través del programa denominado “Listo” ha capacitado a 417 directores de escuelas públicas e impactado a más de 682 mil alumnos de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.
La representante de la fundación, María Dolores González, comentó que el objetivo es fomentar habilidades, destrezas y liderazgo en directores de escuelas públicas del nivel básico a través de un coaching personalizado para transformar los planteles que dirigen.
Explicó que el programa tiene un efecto multiplicador, ya que cada director que capacitan replica el conocimiento nuevo con los docentes actuales de su escuela y con los que llegan en los ciclos posteriores, continuando con el impacto.
Consideró que para superar el rezago educativo que existe en la entidad es necesario el trabajo conjunto de la comunidad. Que maestros, autoridades y padres de familia den prioridad a la educación de los estudiantes. “Tirándose la pelotita uno a otros” no se podrá avanzar en la educación.
Si bien cada escuela de cada región del estado y del país tiene sus propios problemas, el trabajo de todos los actores contribuye a rescatar cada plantel y fortalecer sus procesos y programas.
La fundación no recibe recursos públicos, trabaja con donaciones de organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales. La Secretaría de Educación, en el caso de Chiapas, colabora a través de la selección de las escuelas y del otorgamiento de espacios y facilidades para impartir los diplomados.
La metodología que implementan en las capacitaciones se da a través de couches y facilitadores, que son especialistas en todas las materias, lo que ha ayudado a incrementar las habilidades de liderazgo de los directores.
Manuel Ramos, couch del programa, comentó que trabajan con diversas estrategias desde varias dimensiones. Durante dos años miden el estilo de liderazgo, procesos escolares, cultura escolar y otros aspectos. Son los propios directores quienes evalúan cada elemento y analizan sus avances.
A partir de las autoevaluaciones los directores pueden formular nuevos programas y procesos en sus escuelas enfocados al aprendizaje de los alumnos, junto a los docentes e involucrando también a los padres y madres de familia, para corregir fallas o errores. Los couches no intervienen en la escuela.












