Capacita Inifap a productores sobre el uso del limón persa

Como parte del proyecto “Estrategia de capacitación, producción de planta y verificación de viveros de cítricos”, productores y técnicos de Chiapas participaron en el curso de capacitación teórico-práctico Manejo integrado de limón persa.

Participaron nueve instructores provenientes del Inifap, Colpos, Ecosur, Senasica y Cesave Chiapas, los cuales impartieron temas sobre fenología del cultivo, injertos y portainjertos sanos, comportamiento de limón persa con diferentes portainjertos, poda, manejo de agua y nutrición.

Igualmente, tocaron el tema sobre el manejo de malezas y coberteras, manejo orgánico, el síndrome de Wood pocket, manejo integrado de plagas y enfermedades, así como una propuesta de manejo agronómico frente al Huanglongbing (HLB) en la región.

Durante la sesión práctica los productores realizaron actividades en campo para complementar lo impartido en la sesión teórica. Este evento fue organizado por los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

También se involucraron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave).

Por el parte del Inifap, la organización estuvo a cargo de Walter López Báez, director de Coordinación y Vinculación, así como por los investigadores Emiliano Loeza Kuk y Claudia Tania Lomas Barrié.

Labor coordinada

Organismos federales y Comités Estatales de Sanidad Vegetal continúan trabajando coordinadamente para aplicar acciones de monitoreo en cultivos de cítricos como el limón, mediante una red de 38 mil 440 trampas con atrayentes específicos para el psílido asiático, insecto vector del HLB, el cual transmite la bacteria de un árbol enfermo a uno sano.

El Senasica y Inifap operan a través de 302 profesionales calificados en los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, acciones fitosanitarias en 89 mil 535 hectáreas de 22 estados citrícolas.