“Tenemos que trabajar de las manos, juntos y en pro del medio ambiente y crear los vínculos necesarios para poder aportar a este estado tan biodiverso”, sostuvo el presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de Chiapas, Gibrán Alberto Salas Megchún, ante el panorama medioambiental que vivió el estado durante el 2021.
Destacó que en Chiapas prevalecen múltiples problemáticas en la parte ambiental, y una de las más importantes es la contaminación de los recursos hídricos, sobre todo los que prevalecen en el Cañón del Sumidero, los Lagos de Montebello, el río de Suchiapa, el de Santo Domingo y el de La Sierra, afluentes que, sostuvo, están siendo destruidos por nosotros.
“Es algo que debemos de enfrentar a la brevedad posible, porque es el líquido vital y no podemos quedarnos sin él”, sostuvo Salas Megchún.
Aclaró que otro de los problemas que se deben de combatir este año, es la deforestación en áreas naturales protegidas (ANP), pues la mayoría sufrió de la tala inmoderada, con especial atención en la Selva Lacandona, la cual, dijo, “se está cayendo a pedazos”.
“Otra problemática urgente de atender en el estado, es el manejo inadecuado de residuos sólidos en todos los municipios; vamos a dejar de lado a Tuxtla, que tiene un relleno sanitario, pero todo municipio debería de tener por lo menos un relleno sanitario”, declaró mientras explicaba que el mal manejo de los residuos es la principal razón de contaminación hacia afluentes.
Respecto a las problemáticas del tratamiento de aguas residuales, dijo que menos del 1 % (de las PTAR) en Chiapas están en funcionamiento, “lo sabemos, no se dice, pero hemos visitado los municipios y nos dimos cuenta de que todo se debe a la falta de continuidad que tienen los ayuntamientos cuando cambian de gobierno, dejando que el proyecto se muera”, explicó.
El ingeniero ambiental destacó que son urgentes las capacitaciones en materia ambiental, seguridad, higiene e impacto ambiental, esto a raíz de que muchas personas que ocupan puestos estratégicos, desconocen de los protocolos en la materia.
Aunque recalcó que la educación ambiental debe fomentarse desde la infancia para que el conocimiento se desarrolle poco a poco.
“La educación ambiental la tenemos que hacer educando a nuestros hijos, sobrinos, nietos, y encaminarnos al cuidado del medio ambiente. Este año debemos crear otro plan de acción y fortalecer los vínculos con más dependencias educativas”, concluyó.












