Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dio a conocer que el personal que participará en la organización del próximo proceso electoral será capacitado de manera presencial.
Esto marca una diferencia con el año 2021, cuando por la contingencia sanitaria se llevó a cabo en línea; sin embargo, capacitar a más de tres mil personas para el proceso electoral local ordinario 2024 será un verdadero reto.
Recordó que durante una sesión extraordinaria que sostuvieron recientemente, se aprobó por mayoría de votos el programa institucional 2024.
Destacó que la estrategia de capacitación y promoción del voto que implementará el IEPC en su programa institucional para el próximo proceso electoral local en la entidad es un gran reto, pues a diferencia de la anterior que se efectuó en 2021, esta se realizará de forma presencial.
“Recordemos que esta actividad es fundamental para el buen término y resultados exitosos del proceso, pues con ello se llevará a cabo la formación de más de tres mil personas que se van a desempeñar como integrantes, ya sea de consejos, distritales y municipales, o bien como coordinadoras, distritales y municipales”.
Pautas de promoción
La funcionaria del instituto dio a conocer que la estrategia de promoción del voto que tienen proyectada considera una serie etapas para su implementación, ya que pretende tener contenidos para los diferentes grupos de la población, a fin de exhortar a la ciudadanía a participar activamente y ejercer su derecho al voto.
Esto, teniendo en cuenta que el antecedente en Chiapas ha prevalecido sobre el abstencionismo en la población de las diferentes regiones.
Respecto a este mismo tema, la consejera electoral, Teresa de Jesús Alfonso, enfatizó que la capacitación y la promoción del voto de cara este proceso electoral son de suma importancia.
“El poder llegar a más personas de manera inclusiva y promover su participación para que se interesen más en la vida pública de nuestro estado, son temas fundamentales”, indicó.