Capacitan a Ayuntamientos para atender quemaduras

Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador estatal de la Cruz Roja en Chiapas, dio a conocer que con el cambio de administración, los Ayuntamientos se capacitan para atender a niños que presenten quemaduras.

En este sentido, ellos, como primeros respondientes, deben dar la atención adecuada a los casos de emergencia.

“Los primeros respondientes que reciben al niño normalmente son los Hospitales Básicos Comunitarios, en la zona Altos, por ejemplo, el Hospital de las Culturas es uno de ellos. Es una realidad que en Chiapas no tenemos una unidad de niños quemados”, precisó.

La Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos atienden este tipo de casos; durante las vacaciones los accidentes en casa incrementan, por ello recomiendan a las familias tomar las precauciones.

“Principalmente mantenerlos hidratados a pesar de que se encuentran en sus domicilios, por el intenso calor que hemos presentado en estas semanas, pero estamos al margen de cualquier situación que pueda ocurrir”, expresó.

Afortunadamente, en la presente administración se instruyó a las autoridades evitar el uso de helicópteros para fines personales.

Emergencias médicas

Los traslados aéreos son para emergencias médicas, y en Chiapas, Protección Civil ha realizado 127 atenciones hospitalarias.

En este contexto, Luis Gómez del Ángel, capitán piloto aviador de la Secretaría de Protección Civil, dijo que se realizan “traslados médicos a pacientes en estado crítico. La idea de la dirección de rescate, la principal función es acercarlos a hospitales de especialidades”.

Por su parte, la fundación Michou y Mau ha atendido a más de 170 pequeños que fueron trasladados, el 90 por ciento ya fueron dados de alta y los costos de atención a secuelas pueden llegar al millón de dólares que esta fundación cubre.

También brinda atención psicológica y cirugías posteriores al accidente de las quemaduras para apoyar a los menores en estos complicados procesos de recuperación.