La capacitación comunitaria en el combate de incendios forestales en Chiapas es un aspecto crucial para la protección de los ecosistemas y la mitigación de riesgos que estos eventos representan, sobre todo en la Reserva de la Biosfera, La Sepultura, que es una de las más azotadas por estos siniestros.
Conanp
Ante lo anterior, se mantienen capacitaciones para afrontar la próxima temporada de incendios forestales, así lo dio a conocer el área de comunicación de La Sepultura, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Se informó que en seguimiento a la estrategia de Manejo del Fuego y el proyecto de Biomasa, durante los días 8 y 9 de enero de 2025 se realizó en un segundo bloque la capacitación con el Curso Básico para Combatientes Forestales.
Las capacitaciones permitirán dar una respuesta rápida y eficaz; pues las personas que viven en las comunidades de esta reserva son a menudo los primeros en detectar un incendio forestal, lo que permite una respuesta inmediata y reduce la propagación del fuego, siendo los primeros respondientes.
Estrategias de combate
Además de tener un amplio conocimiento del terreno y entorno, lo que facilita la identificación de áreas vulnerables y la elección de las mejores estrategias de combate.
La capacitación fue “dirigida a brigadas comunitarias de la cuenca del río El Tablón, en el Centro Comunitario de Manejo del Fuego, en el campamento Los Ángeles, con la coordinación interinstitucional integrada por Conanp, Biomasa y la Comisión Nacional Forestal”, destacaron.
Detallaron que en el curso participaron “9 hombres y 2 mujeres brigadistas de los ejidos Tres Picos, El Triunfo y Ricardo Flores Magón, municipio de Villaflores”.