Capacitan a funcionarios en materia de género y salud

"Paulina Fernández * CP. Para sensibilizar a personal de la Secretaría de Salud (SSA) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Civil Salud y Género del estado de Querétaro apoya en Chiapas con capacitaciones, diplomados y otras actividades, informó Laura Ordóñez, coordinadora del Área de Política Pública de la agrupación.

La activista explicó que Salud y Género es un grupo de personas que trabajan en materia de capacitación y sensibilización para mujeres y hombres principalmente, y que los últimos años han trabajado en la impartición de diplomados a lo largo del país, para funcionarios de la SSA y SEP principalmente.

""Hemos trabajado, capacitando y sensibilizando en materia de salud y género al personal de estas dependencias de gobierno en varios estados del país, ofrecemos diplomados y capacitaciones"", abundó Ordóñez.

En este sentido, detalló que hasta la fecha ya se cuentan unas 25 generaciones de personas capacitadas en la materia en varios estados del territorio nacional.

""Nosotros hemos estado con tres generaciones capacitando al sector salud con el diplomado 'Trabajando con Mujeres, Hombres, Jóvenes Equidad de Género y Salud' y manejamos las actividades en base a ello y en temas de diversidades, con los secretarios de Salud de varios estados como el de Chiapas y además hemos trabajado también estrechamente con diplomados específicos para organizaciones civiles.""

De esta forma, la coordinadora de Salud Pública de esta asociación civil de Querétaro comentó que la metodología que ellos manejan es reproducible pues trabajan capacitando a gente para que al mismo tiempo todas las personas que ya han obtenido estos conocimientos puedan reproducir la metodología en otros espacios.

Asimismo, informó que en Chiapas también han fortalecido las alianzas con maestros y maestras que ya se encuentran reproduciendo metodología en materia de salud y género.

"