Por primera ocasión, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), realizó una capacitación al gabinete legal y ampliado del gobierno del estado de Chiapas en materia de “Nueva Normalidad y Desarrollo Económico”.
En reunión virtual, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación con el gobierno del estado de Chiapas para trabajar de la mano en la capacitación y profesionalización de las funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales.
Una de las características de la Cuarta Transformación, señaló, es la de equilibrar la balanza y abrir oportunidades a todos los sectores que por décadas habían quedado olvidados por el Gobierno Federal.
Indicó que el desarrollo económico debe ser con equidad y que tome en cuenta a todos los grupos y sectores de la población. Romper con la concentración de la riqueza resulta en mayores y mejores oportunidades de ingresos a la ciudadanía, “esto detonará la economía nacional para que el país sea más fuerte”, manifestó.
Estas acciones, refirió el coordinador Rafael Cortés, derivan del convenio de colaboración entre Gobernación y el gobierno de Chiapas, para crear un plan de capacitación conjunto y permanente para sus 125 municipios, porque en “todo el trabajo debe ser municipio, estado y federación, juntos los tres órdenes de gobierno por un mismo fin qué es México”.
El secretario de Hacienda del gobierno de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, comentó que por instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se implementan políticas gubernamentales para disminuir las brechas de desigualdad y el rezago social, por lo que gracias a las acciones que se tiene de manera permanente con la Secretaría de Gobernación, a través del Inafed, se avanza en estos temas. “Sólo sumando esfuerzos se va a poder seguir avanzando”, subrayó.











