Productores ganaderos recibieron una capacitación sobre la importancia del manejo integral de cuencas, por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en el Campo Experimental Centro de Chiapas, en el municipio de Ocozocoautla.
El taller de Inducción al Manejo Integral de Cuencas fue con el objetivo de sensibilizar a los productores ganaderos y agentes de cambio sobre la importancia de este enfoque, y desarrollar sus capacidades para la gestión sostenible de los recursos naturales.
Contó con la participación de 79 personas, de las cuales 19 fueron mujeres y 60 hombres, provenientes de diversos municipios de Chiapas y de otros estados de la República Mexicana.
Participaron Walter López Báez, director de Coordinación y Vinculación del Inifap; Alejandro Hernández Yáñez, representante en Chiapas de The Nature Conservancy; José Lazos, representante del IICA, México; y José Tejo, representante de la empresa Lácteos del Potrero.
Walter López, indicó que abordaron temas clave relacionados con la crisis planetaria, los servicios ecosistémicos, los conceptos básicos de cuencas y los componentes de un manejo integral de cuencas.
Hicieron énfasis en la importancia que tiene la superficie dedicada a la ganadería en el modelaje del paisaje de las cuencas y en su funcionamiento hidrológico.
“Para ilustrar estos conceptos utilizaron maquetas como material didáctico, imágenes con mapas de las cuencas de origen de los productores asistentes, lo que permitió un mayor impacto en la comprensión del uso adecuado del suelo y las alternativas de solución”.
Indicó que, este taller representa un paso importante en la sensibilización y capacitación de los productores en la gestión sostenible de cuencas, promoviendo un mayor entendimiento de la interrelación entre las partes altas y bajas de las cuencas y la implementación de prácticas más sostenibles.