La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Tuxtla Gutiérrez, realizó con éxito la capacitación “Importancia de la protección de la marca y la propiedad intelectual”, a cargo de la experta en registro de marca, Cinthia Odet López Hernández.
En este evento realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la experta compartió con los profesionales inmobiliarios los alcances de proteger desde su planeación el nombre, imagen e identidad de sus negocios, así como la propiedad intelectual que de ellos pudieran surgir.
Explicó el proceso de trámite e identificación ante el IMPI o el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), dependiendo del registro a realizar, los procedimientos y tipos de estos, así como los tiempos de trámite promedio y principales obstáculos a enfrentar.
Habló asimismo de la diferencia con el Registro de Marca Colectiva para organismos que, como el AMPI, aglutinan negocios o giros individuales, con lo cual no solo distinguen los productos o servicios de sus asociados, sino que cuentan con reconocimiento y protección internacional, lo que genera mayor confianza entre los consumidores sobre la calidad y características que ofrecen.
Al término del evento, Herrera Pineda dio cuenta de la participación que la sección a su cargo tuvo durante el recientemente realizado LIII Congreso Nacional AMPI, cuya sede fue Acapulco, Guerrero, y en donde levantaron la mano para competir por primera vez para adjudicarse la sede de este magno evento dentro de dos años.
Siendo el congreso nacional el evento más emblemático del sector inmobiliario, aquí pudieron retroalimentarse con las actividades de otros estados de la República y redirigir esfuerzos hacia las áreas más necesarias, tal como en esta ocasión, que han acordando redoblar su participación en los eventos de capacitación virtuales que se ofrecen desde su sede nacional a través del Centro de Capacitación Investigación y Estadística (CCIE).