Más de dos mil documentalistas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de México y Centro América han recibido capacitación cinematográfica desde 2019 de manera presencial y virtual, informó Noé Pineda Arredondo, coordinador del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centro América (Ecamac) del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Lo anterior al término del taller de “Sonido Directo2 impartido por Odín Acosta en las instalaciones de la Secretaría de Igualdad y Género con sede en La Albarrada de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Odín Acosta ha colaborado en más de cien proyectos como diseñador, editor de sonido y mixer.
Destaca su trabajo sonoro en los cortometrajes de stop motion: Zimbo, Los Aeronautas y Cerulia ganadores del premio Ariel.
Pineda Arredondo dijo que “la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria del Imcine tiene como propósito promover la formación cinematográfica y la descentralización de la formación de comunicadores visuales”.
Este año fue realizado el curso de “Edición de Cine” y ahora el de “Sonido Directo” que concluyó este fin de semana con la participación de 24 documentalistas de los estados de Chihuahua, Baja California, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas.
Mencionó que la formación cinematográfica ha sido positiva para los documentalistas y cineastas indígenas quienes han manifestado que no se cierren los talleres virtuales, y en el caso de Chiapas los presenciales, debido a que ayudan a descentralizar los saberes y fortalecen las comunidades de creadores audiovisuales locales.