Capacitan a parteras de Corazón de María

Con la finalidad de fortalecer la estructura institucional, médica y comunitaria, se realizó la capacitación de parteras tradicionales en la región de Corazón de María, perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Dicha actividad fue organizada por la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número II, región tseltal-tsotsil.

Se informó que las parteras forman parte de la medicina ancestral e indígena, además de ser reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el marco normativo mexicano. En la actualidad son de suma importancia en la estructura comunitaria del sistema de salud. 

Las parteras actualmente participan en la Red de Servicios de Salud, reconocidas en la atención del embarazo y parto, pero también determinantes en la detección oportuna de factores de riesgo en las mujeres embarazadas, con ello evitando muertes maternas. 

En esta actividad se otorgaron maletines con material de curación y equipamiento para el fortalecimiento de la salud materno-perinatal durante la atención del parto, por medio de partería comunitaria en la microrregión Corazón de María, del municipio de San Cristóbal de Las Casas. 

Se habló sobre la importancia de sensibilizar al personal de salud, de la importancia de las parteras en la prevención de factores de riesgo y el reconocimiento en sus comunidades durante la pandemia por covid-19.

En el acto, las parteras reafirmaron ser un elemento comunitario de gran importancia en la atención de partos en las comunidades de los Altos de Chiapas. 

La capacitación se dio con el objetivo de proveer de elementos técnicos y científicos a las parteras, para una mejor atención durante el parto y del recién nacido, apegada a las tradiciones y cultura de los pueblos originarios.