Capacitan a personal de bares contra la explotación sexual
La finalidad es aminorar este flagelo para ponderar la integridad de la ciudadanía. Ramón García / CP

Ante la vulnerabilidad de personas en contexto de movilidad, propietarios de bares, cantinas, botaneros y centros de entretenimiento de Tapachula buscan colaborar en el blindaje de sus negocios contra la trata de personas y explotación sexual a través de capacitaciones impartidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin evitar este tipo de flagelo.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASEET), Antonio Armas Hernández, expuso que en este tipo de negocios afiliados a la organización, alrededor de mil 500 familias dependen económicamente de los 68 negocios organizados, en los que 35 % de los trabajadores son personas que están en contexto de movilidad, mayormente de origen cubano; ante ello, existe la preocupación de los empresarios de que las autoridades conozcan y estén en sintonía con estas actividades.

Las condiciones geográficas en Tapachula lo ponen como un paso obligado de miles de migrantes que buscan el “sueño americano”, muchos de los cuales se quedan a trabajar en esta región de México, viendo en los bares y centros de diversión una opción para salir adelante económicamente, aunque por su situación migratoria son vulnerables a este tipo de flagelos.

Señaló que la capacitación a los empleados de estos establecimientos, la cual se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado, es para sensibilizarlos y que conozcan de qué se trata esta problemática, ya que una vez que las personas saben qué hacer ante este tipo de situaciones, se convierten en colaboradores de las autoridades a través de sus denuncias correspondientes.

No vulnerar a menores de edad

Detalló que los 68 negocios que forman esta asociación, a lo largo de estos años, están sabedores de que no deben contratar a menores de edad. Esto para evitar el abuso laboral o sexual, ya que por su edad son más vulnerables a ser víctimas de este flagelo en estos establecimientos.