Capacitan a personal de migración en Tapachula
Los elementos de migración recibieron pláticas sobre tres programas preventivos. CP

A través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Estación Siglo XXI del municipio de Tapachula fueron capacitados en materia de prevención del delito.

En ese marco, las y los especialistas del Área de Psicología de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) disertaron los temas relacionados con el manejo de emociones, violencia con enfoque de género y trabajo en equipo, dirigidos a 14 elementos del INM.

Prevención

Asimismo, fortalecieron los conocimientos de una cultura de autocuidado, denuncia ciudadana con el uso correcto de números de emergencia y extorsión telefónica, a fin de incrementar la participación ciudadana y, por ende, la disminución de espacios para la delincuencia común y organizada.

Con la llegada de migrantes extracontinentales a la frontera sur, el trabajo que realizan elementos del Instituto Nacional de Migración se ha elevado de manera considerable en diversos municipios de Chiapas.

Durante el primer semestre del año pasado, la Estación Migratoria Siglo XXI registró el ingreso de más de 61 mil 690 personas extranjeras, donde 46 mil 502 fueron regresados a sus países de origen, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esta estación junto que el resto que existen en el estado, tiene la tarea de dar alojamiento a extranjeros con estancia irregular en el país, con especial atención a grupos vulnerables.

Las autoridades indicaron que con estos programas de capacitación se busca fortalecer tareas sobre prevención y atención de la denuncia.