Capacitan a rescatistas en el volcán Tacaná

A personal de Protección Civil (PC) del municipio Unión Juárez les fue entregado equipo y capacitación previo al inicio de la llegada de montañistas que buscan escalar el volcán Tacaná en diciembre y enero.

Se sumarán voluntarios y autoridades de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes en la temporada de ascenso y descenso de la montaña.

En el evento protocolario, el alcalde de Unión Juárez, Fabián Barrios de León, enfatizó la importancia de la capacitación y fortalecimiento de este grupo de personas que brindan apoyo y, en su caso, rescate a montañistas que año con año visitan esta región para realizar el turismo de aventura. Cientos de ellos proceden de la capital de la República y otros estados, así como de municipios locales.

Este año, en la zona del volcán Tacaná, ubicado entre los límites de Guatemala y México, hay una alerta dirigida a los deportistas ya que se espera que en algunos lugares se alcance 0ºC o menos de temperatura, y la probabilidad de que algunas áreas se vean cubiertas de nieve. Por ello, voluntarios, personal de PC y de la biosfera del volcán brindarán la información al inicio de la aventura.

El Tacaná, que en el vocablo nam significa “casa de fuego”, tiene una altura de cuatro mil 92 metros sobre el nivel del mar (MSNM), es el octavo pico más alto de México y el segundo de Guatemala, al que acuden miles de jóvenes y personas adultas para escalar.

El alcalde Barrios de León exhortó al personal de PC a asumir el compromiso de apoyo y protección de la vida de los visitantes, y hacer de este turismo de aventura una acción segura. Hoy se cuenta con equipo adecuado para que los colaboradores desarrollen su función de acuerdo con las condiciones y temperaturas que existen en ese trayecto.