Capacitan en tratamiento de intoxicaciones

La intoxicación a causa del mal manejo de plaguicidas y productos químicos en Chiapas ha dejado en lo que va del año 185 víctimas, siendo las regiones Costa y Soconusco en donde se presenta la mayor incidencia.

El jefe del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Salud, Julio César Aguilar Conde, mencionó que ante esto se ha iniciado un programa de capacitación, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones con productos utilizados en los cultivos agrícolas.

La incidencia corresponde a zonas evidentemente agrícolas y los casos ocurren durante todo el año. En materia de atención médica es necesario estar preparados para dar los mejores resultados en beneficio de la población que se ve afectada.

Prevención

“Es a través de medidas preventivas en relación al buen uso de estas sustancias como reduciremos el impacto negativo a la salud de este problema”, estableció al poner en marcha el programa de capacitación impartido por personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas.

La Organización Mundial de la Salud establece que los casos de intoxicación aguda por plaguicidas son una causa importante de morbilidad y mortalidad, siendo en las zonas dedicadas a la agricultura en donde se presentan los mayores casos.

Personal médico y paramédico de la Jurisdicción Sanitaria VII participa en las acciones realizadas para capacitar en la identificación de pacientes intoxicados por plaguicidas, por exposición directa o intencional con el fin de brindar atención oportuna.