Capital avanza con proyectos económicos

A pesar de que en Tuxtla el proyecto del parque industrial se encuentra en pausa, las autoridades municipales avanzan con otros proyectos para el impulso de la economía de los sectores primarios.

En este sentido, David Zamora Rincón, secretario de Economía municipal, dio a conocer que hasta 2019 se había avanzado en la adquisición de los terrenos donde se localizaría dicho parque, pero la pandemia frenó de golpe los trabajos por el cierre de dependencias, sobre todo del orden federal.

Pese a ello, los trabajos en este rubro no se han detenido para la capital chiapaneca, que tiene como ventaja geográfica estar situada en el centro del estado.

Detalló que existe actualmente un importante avance en cuanto al ordenamiento territorial, haciendo balances preliminares para trabajar en lo que sería la elaboración de una política pública, relacionada con un plan parcial para la creación del Distrito de Transformación.

La misma consiste en que Tuxtla pueda fortalecer sus actividades de transformación relacionadas al campo, para la generación de cadenas de valor a productos agropecuarios, principalmente.

Precisó que éstos se llevarían a cabo de manera parcial, con los cuales se daría certeza a los inversionistas en cuanto busquen ubicar un predio o una actividad que no sea residencial y sepan dónde ubicarlos.

“Esto también coadyuvaría a que los inversionistas no compren terrenos en zonas que no son aptas para construir o que son zonas de riesgo, donde no es compatible el uso”, dijo.

También comentó que es común en Tuxtla Gutiérrez la venta de áreas verdes, “la población piensa que puede vender cualquier terreno sin problemas, o en contraparte, comprar en cualquier zona, pero existen diferentes ordenamientos que protegen los recursos naturales que existen”.

Por ello, en el Ayuntamiento capitalino se están planeando estos temas y en un futuro proyectar dónde pueden localizarse las zonas relacionadas con el desarrollo energético, como subestaciones, plantas de Tratamiento de Aguas ,distintos parques, etcétera.