Captan a jaguar en La Frailescana

Pável Palacios Chávez, delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dirección Frontera Sur, Istmo, Pacífico Sur en Chiapas, compartió la fotografía de un jaguar recientemente captado por cámaras de fototrampeo en el Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) La Frailescana.

La imagen corresponde al 16 de mayo del presente año, en la cual se puede apreciar un ejemplar de color oro y blanco con manchas negras mientras se lame la nariz.

La Frailescana cuenta con un Programa de Manejo que busca conservar los hábitats de su fauna silvestre, protegiendo su cubierta vegetal y promoviendo el uso sustentable de sus recursos naturales.

El citado espacio es un Área Nacional Protegida (ANP) de Chiapas que abarca un territorio de 116 mil 734 hectáreas (as) y está constituida por los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas.

La Conanp estableció que actividades como la apertura de bancos de material, la ampliación de la frontera agrícola/ganadera y el interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos ya no se permitirán.

En contraste, la siembra de café de sombra, la colecta e investigación científica, el establecimiento de UMAs y el turismo de bajo impacto, se promoverán para el desarrollo sustentable de sus comunidades.

Este espacio es hábitat del 49.5 % de los mamíferos de Chiapas, como el endémico murciélago (Glossophaga morenoi), nauyaca real (Brothops asper), oso hormiguero (Tamandua mexicana), mono araña (Ateles geofroyii), jaguar (Panthera onca), jaguarundi (Puma yagouaroundi), puerco espín tropical (Coendou mexicanus), zopilote rey (Sarcoramphus papa), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), tapir (Tapirus bairdii), perico mexicano (Aratinga holochlora), hocofaisán (Crax rubra) y loro frente blanca (Amazona albifrons), entre otros.

Área protegida

El APRN La Frailescana se estableció como Zona de Protección Forestal, mediante Decreto publicado en el DOF del 20 de marzo de 1979. Se recategorizó como APRN el 27 de noviembre de 2007.

Y desde el pasado 24 de abril de 2019, con la publicación de su Programa de Manejo, inició una nueva etapa entorno a su preservación, al tiempo que la Conanp avanza en su propósito para cumplir con la normatividad vigente y resguardar las ANP de México y sus ecosistemas.