Cara generación de basura

"Heriberto Ortiz * CP. En Chiapas se generan diariamente cuatro mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales 75 por ciento corresponde a desechos orgánicos e inorgánicos, mientras que el resto son residuos de ""manejo especial"".

Sobre esto la Semahn explicó que la entidad cuenta con 20 rellenos sanitarios construidos y están por concluir ocho más, además de los cinco megaproyectos intermunicipales con sede en Palenque, Tapachula, Pichucalco, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

Así lo explicó Gustavo Castellanos Gordillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), quien detalló como parte de la estrategia estatal ""Por un Chiapas aún más limpio"", que la Secretaría prevé realizar antes de finalizar el sexenio, el manejo y tratamiento adecuado de más del sesenta por ciento de los residuos sólidos urbanos en la entidad.

Castellanos Gordillo dijo que a la fecha Chiapas cuenta con 20 rellenos sanitarios construidos y están por concluir ocho más, además de los cinco megaproyectos intermunicipales con sede en Palenque, Tapachula, Pichucalco, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, destinando al menos un mil cien millones de pesos para estas últimas cinco obras.

Refirió que son más de cuatro mil toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan diariamente en la entidad, de los cuales 75 por ciento corresponde a desechos orgánicos e inorgánicos, mientras que el resto son residuos de ""manejo especial"" provenientes de fábricas, comercios, entre otros.

Los megaproyectos regionales consideran un sistema integral para el tratamiento de sus residuos, contemplando desde el barrido, recolección, traslado, infraestructura para separación, transferencia, infraestructura para disposición final adecuada, así como saneamiento y clausura de los sitios actuales.

Castellanos Gordillo detalló que el relleno sanitario intermunicipal que se construirá en la ciudad de Palenque, beneficiará también a los municipios de Catazajá y La Libertad, y contará con un centro de acopio, unidad de transferencia, camiones de transporte nuevos y equipados, invirtiendo en esta acción más de 78 millones de pesos aportados por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), de los cuáles 50 por ciento será a fondo perdido.

"