Caravana de desplazados arribará hoy a la capital

Caravana de desplazados arribará hoy a la capital

Los cerca de 400 desplazados de la caravana denominada de pies cansados arribaron este viernes a la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, situada a 15 kilómetros de la capital, a donde pretenden arribar el sábado o domingo para instalar un plantón, con la finalidad de exigir al gobierno la entrega de alimentos.

Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik y asesor de los desplazados, indicó que esta madrugada dio a luz en un hospital de la capital, una de las mujeres que participan en la marcha.

“En la madrugada comenzó a sentir dolores de parto, por lo que una ambulancia de la Cruz Roja la trasladó al hospital Pascasio Gamboa, de Tuxtla Gutiérrez, donde nació una niña con bajo peso, pero bien”, abundó.

Los cerca de 400 indígenas de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo -en total son 444, pero los ancianos no participan en la caminata-, desplazados de sus comunidades en diferentes fechas por motivos políticos o agrarios, comenzaron la caminata en San Cristóbal el pasado lunes, con rumbo a Tuxtla Gutiérrez, para instalar un plantón y exigir a las autoridades estatales la entrega de ayuda humanitaria, sobre todo alimentos.

Cadenas Gordillo informó que después de recorrer 46 kilómetros, el grupo arribó este viernes a la caseta de cobro, de donde pretende reanudar la marcha el sábado.

Agregó que los desplazados entregaron a las autoridades estatales una propuesta para que garantice su alimentación, ya que la demanda de que sean retornados no podrá ser cumplida en las dos semanas que le quedan a la administración de Manuel Velasco Coello.

“Los desplazados están a la espera de la respuesta del gobierno”, aseveró Cadenas Gordillo, quien recordó que los indígenas viven en una casa que las autoridades estatales renta para ellos en San Cristóbal de Las Casas.

Por separado, el gobierno de Chiapas reiteró que a través de Protección Civil ha entregado alimentos a los desplazados desde 2017 a la fecha, “además de buscar que la ayuda continúe hasta que se solucione el conflicto territorial en la zona”.

En un comunicado señaló que “los insumos entregados a las familias de las comunidades indígenas de San Pedro Puebla y Centro Puebla son los solicitados por la misma población, en apego a sus usos y costumbres”.

Agregó que “las 260 personas integradas en 53 familias han recibido cuatro mil 28 garrafones de agua, 11 mil 900 kilogramos de tortilla, 840 de pollo, 890 de res, 858 de carne de puerco, 240 de mojarra, 435 de jitomate, 186 de papa, 185 de cebolla, 114 de chayote, 92 de chile verde, 72 de limón, 28 bolsas de chile seco y 74 piezas de repollo”.

Sostuvo que también se les han entregado “tres mil 500 kilogramos de maíz, mil 390 de frijol, 800 de azúcar, 195 de sal, 260 de arroz, 88 de café, 274 de gas, 18 mil 720 huevos, 200 paquetes para sopa, 316 bolsas de galletas, 17 paquetes de queso, 47 cajas de zuko, 167 litros de aceite y cinco mil piezas de pan”, entre otros apoyos.