Carece Guatemala de planes de emergencia
Existe una coordinación entre ambas autoridades gubernamentales. Cortesía

Fernando Castro Molina, analista migratorio y ex vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, consideró lamentable y notorio que las autoridades guatemaltecas vinculadas a la migración y de gobernación departamental carezcan de planes de emergencia para una respuesta efectiva ante una emergencia de desplazados; un tema que debe ser atendido de urgencia por parte de la Autoridad Migratoria Nacional.

Castro Molina estimó necesario trabajar de forma efectiva, ya que la situación de desplazamiento forzado de familias chiapanecas hacia Guatemala podría incrementar en los próximos meses.

El analista recordó el éxodo de decenas de familias oriundas de Chiapas hacia la comunidad de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, debido a que se ven obligadas a participar en el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos criminales que disputan la frontera México-Guatemala.

Ante esto, las autoridades mexicanas han reforzado la seguridad en la población de Amatenango y en la línea fronteriza con miembros del Ejército mexicano, misma acción realizó el gobierno guatemalteco en su territorio en la línea divisoria.

Las autoridades de la cancillería mexicana informaron que los chiapanecos desplazados pretenden permanecer en la comunidad de Cuilco, por la cercanía de sus hogares y pertenencias, así como de sus propiedades para no perderlas, rechazando el traslado ofrecido al albergue Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

En un primer recuento, se dio a conocer que se registró el arribo de 247 mexicanos a las comunidades Ampliación Nueva Reforma; 30 a Monte Rico; 23 a Jocotitlán de las Pilas, en Huehuetenango; 10 a La Unión, e igual cantidad a La Playita.

Del total, 247 han recibido por parte de las autoridades migratorias guatemaltecas certificados de permanencia humanitaria, permitiendo la permanencia en Guatemala por un período de 30 días, pudiendo laborar sin problemas.

Representantes de los gobiernos por medio de video conferencia entre Carlos Ramiro Martínez, canciller de Guatemala y Alicia Cárdenas, de México, sostuvieron una reunión para tratar el tema de los desplazados y con ello acordar acciones ante la crisis humanitaria en la frontera entre ambas naciones, efectuando operativos terrestres y aéreos en la zona en respaldo a los refugiados mexicanos.