Los ayuntamientos que han apoyado en atención humanitaria a las caravanas de migrantes se han visto rebasados porque no cuentan con recursos suficientes para cubrir esas necesidades, sin embargo a los extranjeros se les brinda el apoyo en la medida de las posibilidades, coincidieron Sonia Eloina Hernández Aguilar, alcaldesa de Suchiate y José Luis Laparra Calderón, de Huixtla.
Entrevistados por separado, expusieron al inicio de las caravanas de migrantes la población contribuyó de manera extraordinaria con ropa, alimentos y dinero, sin embargo conforme aumentó el número de migrantes la situación fue decayendo, al grado que en algunos casos empresarios ante la presencia de las multitudes se vieron condicionados a cerrar sus negocios ante el temor de incidentes.
Hernández Aguilar dijo que se les brinda la ayuda humanitaria, atención médica y agua, sin embargo en los municipios fronterizos se tienen carencias económicas y el presupuesto está etiquetado para los servicios normales en cada municipio.
Reconoció que es natural el deseo de los migrantes de buscar mejores condiciones de vida ante las difíciles situaciones que enfrentan en sus lugares de origen.
Indicó que hay algunas caravanas próximas que ingresarán al país, pero consideró que los ayuntamientos difícilmente podrán dar la atención en salud y alimentación como al inicio, “pues ya no se cuenta con los recursos para ese rubro y sólo se limitan brindando atención en salud”.












