"México, DF. * El Universal. La mayor carga fiscal que ha im plicado a lo largo del ano el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para las empresas fue trasladado en su mayoría a los precios y servicios, informó el Banco de México (Banxico).
""El IETU incide tanto en las empresas como en los consumidores"", expuso el Banco Central en el informe ""Efecto del IETU en el proceso de formación de precios"".
El banco central, a cargo de Guillermo Ortiz Martínez, realizó dos encuestas de opinión entre empresas del sector secundario y terciario, con el objetivo de identificar el impacto del IETU sobre el proceso de formación de precios en el 2008.
Los resultados de la segunda encuesta, realizada entre junio y agosto de 2008, arrojó los siguientes resultados: 55 por ciento de las empresas mencionó que aumentará los precios; el resto planteó que disminuirá el margen de utilidad o reducirá su planta laboral.
Sin embargo, Banxico expuso que ""aún persisten presiones inflacionarias asociadas al IETU, ya que el efecto de este gravamen sobre los precios no se ha trasladado por completo"".
""En la encuesta que realizó al principio del ano (entre diciembre de 2007 y marzo de 2008), 58 por ciento de las empresas consultadas senaló que el ajuste en precios se llevaría a cabo durante el primer semestre de 2008. El 42 por ciento restante indicó que el aumento en precios ocurriría en el segundo semestre de 2008"", difundió Banxico.
Sin embargo, aún hay empresas que harán ajustes y los trasladarán a los precios en el 2009.
El subgobernador del Banco de México, Guillermo Güémez, dijo que será hasta el próximo ano cuando en el instituto central conozcan el verdadero impacto del IETU en la inflación.
""Hay que ver cuánto subieron los precios y compararlos contra cuánto hubieran subido si no hubiera aplicado el impuesto. Es difícil, se hace con base en encuestas"", dijo el subgobernador.
En las conclusiones de las dos encuestas se informó que el IETU elevó la carga fiscal de un número considerable de empresas, lo que incidió sobre su estructura de costos.
Además de que los empresarios atribuyeron al IETU un efecto significativo sobre las revisiones de precios.
Con una selección aleatoria del padrón de 2007 del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), Banxico encuestó a 504 empresas para el primer sondeo y 514 para el segundo. El nivel de confianza de la encuesta, dijo Banxico, fue de 95 por ciento, con un margen de error de 5 por ciento.
Por otra parte, los futuros del oro finalizaron con una pérdida de 2 por ciento en las operaciones de este jueves, debido a la recuperación de dólar estadounidense con respecto a las principales divisas de mundo, así como de la disminución del precio internacional de petróleo tras la perspectiva de una menor demanda por el temor sobre la recesión de la economía mundial.
En el mercado de metales de Nueva York, los futuros del oro finalizaron en un precio de 735.50 dólares por onza, con respecto al cierres de ayer (754.30 dólares), representó una disminución de 18.8 dólares, aunque es importante senalar que el precio del metal precioso aún se encuentra lejos de nivel máximo alcanzado del 17 de marzo cuando registró un valor de mil 030.80 dólares por onza.
Por su parte, la plata siguió el mismo comportamiento negativo del oro, ya que las cotizaciones se ubicaron en 9.77 dólares por onza, con respecto al cierre previo (9.82 dólares), implico un ajuste a la baja de cinco centavos, equivalente a menos 0.50 por ciento.
Los analistas senalaron que el metal precioso esta disminuyendo al mismo ritmo que otras materias primas, pues hay países consumidores como China que han reducido sus compras por baja de su crecimiento económico, pues hay estimaciones de un incremento de 8.0 por ciento para el 2009, contra anos anteriores que venia creciendo 11 por ciento. En el contexto económico, el sector privado estima para 2009 un crecimiento de la economía de entre 1.4 y 2 por ciento, potencial superior al 0.5 a 1.5 por ciento previsto por el Banco de México.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo consideró además viable la generación de 350 mil a 400 mil empleos, dado que los proyectos de infraestructura y de gobierno incentivarán la creación de nuevas plazas, aunque la mayoría de menor remuneración.
Por separado, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, subrayó en entrevista que el país ""no está de rodillas"" ante la crisis financiera internacional, pues ahora hay oportunidad de reducir los impactos en la economía interna.
Aunque el próximo ano ""pinta más complicado"" por la situación internacional, se dijo optimista en el sentido de que el país puede crecer mejor de lo que prevé el Banco de México.
""Obvio que no podemos crecer en forma boyante, ni al 5, ni al 4, ni al 3 por ciento, pero podemos crecer en vez de decrecer, que es lo que pasará en muchas partes del mundo, y generar empleos en vez de quitarlos y ya es ganancia. Aunque las cifras no sean muy impresionantes ojalá podamos lograr 1.5 a 2 por ciento"".
Descartó el retorno de migrantes mexicanos a causa de la crisis en Estados Unidos: ""La familia allá va a funcionar, se van a apoyar entre ellos mismos, nuestra gente es muy versátil y si no encuentran trabajo en la construcción lo conseguirán en otro sector, pero no creo que vayan a regresar 3 millones"" de connacionales.
González Laporte llamó también a fortalecer el mercado, ahora que Petróleos Mexicanos cuenta con una nueva ley, y no frenar la liquidez.
""Que el crédito siga fluyendo, que haya sangre en las venas y arterias para que no tengamos una crisis de liquidez; en los últimos días y semanas estuvimos cerca de ese tipo de posición al tener el contagio proveniente del exterior, pero consideramos que la situación va mejorando"".
Para lograr una mejor situación en 2009, propuso ejecutar pronto y bien los programas de inversión pública y privada. ""Hay que aprovechar del 15 de noviembre (de 2008) al 1 de enero (de 2009) para que todo el presupuesto esté andando a partir del 1 de enero"".
Confió que pronto quede superada la coyuntura financiera internacional, y recordó que las inversiones realizadas por el sector privado ""no son para manana, sino para los próximos anos"", y llamó a no perder el ritmo de lograr una situación mejor a partir de 2010.
"











