Carlos Herrera, fue puesto en libertad y sin cargos

Fue puesto en libertad el periodista y exregidor del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Herrera Hernández, quien al igual que su camarógrafo y un ambientalista de origen norteamericano, fueron retenidos en las inmediaciones de las comunidades El Corralito y Peña María, luego entregados a la Policía Municipal.

Carlos Herrera fue detenido al término de una entrevista que realizó en vivo a través de Facebook a Erick Eberman, originario de Nueva York, sobre el tema del impacto ambiental en una área de conservación en el municipio de San Cristóbal.

Posteriormente, los tres detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Distrito zona Altos, donde presentaron su declaración ante el fiscal del Ministerio Público, para dar su versión, y fue a las 12:15 p.m. de ese misma noche cuando fueron puestos en libertad sin cargo alguno.

En un comunicado Carlos Herrera agradeció el apoyo que les brindaron tanto a él, como a su compañero periodista Carlos Zota y al ambientalista Eric Eberman, “quienes la tarde del jueves fueron amenazados, retenidos y agredidos por un grupo de personas en un lugar cercano a la comunidad Peña María, en la zona Sur del municipio de San Cristóbal de Las Casas, luego de haber transmitido el programa en vivo Diálogos y Resistencias“.

Programa que tiene como objetivo denunciar los problemas que aquejan a nuestro municipio, como es el de la destrucción ambiental de los bosques y montañas, indica.

Explicó que luego de la entrevista, de forma violenta los obligaron a bajar del taxi a los tres, los estuvieron amedrentando como 40 minutos, hasta que el grupo agresor los puso a “disposición” de la policía del lugar.

“Nos subieron a una patrulla, y a petición de una señora que dijo llamarse Juana, nos trasladan a las oficinas del Ministerio Público en calidad de detenidos, acusados del delito de allanamiento de morada”.

En dichas oficinas, nos tuvieron detenidos como cinco horas e incluso nos metieron a una cárcel preventiva, hasta que en la madrugada de este viernes nos dejaron en libertad sin que hubiera delito en nuestra contra.

“La señora Juana nos otorgó un perdón, el cual personalmente no acepté porque no cometí delito alguno, como se observa en el video que ya circula en las redes sociales”.

Por ello, anunció que en las próximas horas acudirá nuevamente al Ministerio Público a presentar su denuncia por las agresiones recibidas en contra de quien o quienes resulten responsables, “porque ya basta que sigamos viviendo en la zozobra, ingobernabilidad y falta de aplicación de la ley en San Cristóbal”.

Finalmente, reiteró su agradecimiento a toda la gente que exigió su libertad y que en todo momento y de forma incondicional los han estado apoyando.

Cabe señalar que en entrevista, Juana Pérez explicó que tiene diferencias con Erick Eberman, derivado presuntamente de un despojo en el 2015, y por el que luego llegaron a un acuerdo económico que pagó en parcialidades y desde hace cuatro años no lo hace, por lo que al verlos en su propiedad pidió el apoyo de la comunidad y luego de la policía.