Carlos Morales rinde su último informe

De la disciplina financiera partió el éxito de los seis años de gobierno del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales Vázquez, así lo sostuvo al rendir su Tercer Informe de Gobierno en su segundo periodo como presidente municipal. En el acto destacó el por qué se vivió una mejora en la calidad de vida de los capitalinos.

Los ingresos del municipio crecieron de 2018 a 2023, 997.4 millones de pesos (mdp), es decir, 42.4 %. Además, se redujo la deuda pública, pasó de mil 522.8 mdp en septiembre de 2018 a 373.7 mdp en 2024; con un 75 % menos. Lo que permitió una calificación positiva ante entes bancarios.

Uno de los incrementos más importantes en la recaudación fue el de los parquímetros, que creció dos mil 146 %, y por el cual se perciben tres millones 200 mil pesos.

Luminaria

En temas de alumbrado público, se instalaron más de 52 mil luminarias en la ciudad, además, y gracias a una mejora en la red, se logró disminuir el costo del servicio de energía e inclusive la Comisión Federal de Competencia Económica reconoció al ayuntamiento por esta labor con cinco millones de pesos, que fueron reinvertidos en el sistema de alumbrado.

Escoba de Plata

Asimismo, sostuvo que hoy “tenemos una ciudad más limpia y menos contaminada”, en todas las colonias se instalaron 13 mil botes, durante estos tres años se actualizó la recolección de basura con una flotilla de camiones y campañas de capacitación para usar adecuadamente los contenedores.

“Ya no se tapan las alcantarillas, no se da la mala imagen; por cierto, a Tuxtla Gutiérrez, junto con la empresa Veolia, se le reconoció en una feria internacional con la Escoba de Plata, por el sistema de limpia; esto nos a ayudado a cuidar la salud y evitar riesgos a la población”, dijo.

Salud

Las reformas constitucionales han delegado responsabilidades en temas de salud; ahora al municipio le corresponden los trabajos de prevención; se sensibilizó, primero, al ayuntamiento, luego se hicieron campañas casa por casa con tips para manejo de residuos, limpieza alimentación y descacharramiento.

“En seis años se desecharon ocho mil 300 toneladas de basura de las casas, y 200 mil llantas; y a pesar de los graves problemas de dengue que vive el país, Tuxtla, gracias a los programas de fumigación, no ha tenido graves problemas por vectores, en este año solo se tiene el registro de cuatro personas fallecidas”, enfatizó.

El problema de los vicios y el uso de drogas se redujo considerablemente gracias a los acuerdos con empresarios, para que no se vendieran alcohol alterado y reducir las horas de cierre y no permitir la entrada a menores en los establecimientos.

Ambiente

Uno de los compromisos más grandes fueron los trabajos medioambientales en el municipio; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a Tuxtla Gutiérrez como “Ciudad Árbol del Mundo” por cuatro veces consecutivas durante la gestión de Carlos Morales.

“Es imprescindible el cuidado al medio ambiente ante el reto del cambio climático. Se han perdido vidas, especies, productividad. El trabajo medioambiental se ha acompañado con campañas de conciencia, no es plantar por plantar, hay que generar sentimientos de empatía al hacerlo y sancionar a quienes incurren en actos que dan el ambiente

El Sabinal

Carlos Morales agradeció el que el cabildo de la capital de Chiapas aprobara que el río Sabinal sea un Área Natural Protegida (ANP), lo que implica no se puede dañar. Los trabajos en este afluente son uno de los símbolos de esta gestión que arduamente realizó trabajos para hacer de la cuenca un espacio digno para los capitalinos.

“El rescate del Río Sabinal”, fue el emblema, se extrajo durante seis años 14 mil 447 toneladas de material de arrastre, considerado un riesgo para la ciudadanía y que disminuía la capacidad hidráulica.

Las 40 mil descargas domiciliarias, generaron un olor insoportable y un color obscuro; la mayoría de las desagües se dirigieron a las plantas de tratamiento, que actualmente limpian mil 300 litros por segundo de agua y que han generado un cambio que ha dado vida al Río Sabinal.

“Se invirtieron 800 millones de pesos en su rescate, se construyeron siete kilómetros de andadores y ciclovías; ahora podemos decir que tenemos un río sano, refugio de fauna, flora y un orgullo para los tuxtlecos”, dijo.

Turismo

La participación de Tuxtla en 16 ferias turísticas generaron que se convirtiera actualmente en la cuidad donde se percnota más días en Chiapas, por arriba de San Cristóbal de Las Casas; recordó que se remodeló el “lugar de fiesta permanente, el Parque Jardín de la Marimba”

A la par se realizó un trabajo en la cultura e identidad con ferias como la del tamal, la del libro, el meké y se instauró la Medalla Joaquin Miguel Gutiérrez, que reconoce a los ciudadanos que con su esfuerzo, han dado renombre a la ciudad en ámbitos políticos, sociales o culturales.

En temas de planeación, habló sobre la legalización de más de cinco mil predios y dos mil que continuan en proceso.