Carne contaminada provine de engordadoras

Si un animal se contamina con sustancias prohibidas como el clembuterol, no es por responsabilidad de los ranchos chiapanecos, sino que llegan de los estados engordadores de ganado, advirtió Domingo Coutiño Pascacio, presidente de la Unión Ganadera General de Chiapas.

Comercialización

Sostuvo que el estado produce becerros que a su vez son vendidos a entidades dedicados a la engorda de ganado, como son aquellas que están ubicadas en el norte del país, donde se encargan de finalizar el proceso para posteriormente distribuir y vender la carne a todo el territorio nacional.

“El que engorda el ganado es el que posiblemente utiliza esa sustancia, pero no el productor de Chiapas. De acá se va gran parte de los animales al norte del país, allá los engordan, lo finalizan y regresa ya procesada”, apuntó el dirigente ganadero.

Exportación nacional

Coutiño Pascacio expuso que entre un 30 y 40 por ciento del ganado que se produce en Chiapas sale hacia otras entidades, preservando a las hembras con la finalidad de poder garantizar la crianza de becerros y al mismo tiempo evitar el despoblamiento del hato ganadero local. 

Se estiman que anualmente 350 mil becerros salen de Chiapas con destino a las engordas del centro y norte del país.

Además, reconoció que ante el incremento del precio de la carne bovina, son los estados engordadores los que más se han beneficiado de esta tendencia que se ha logrado mantener con la demanda de este alimento a nivel mundial.