Carne de res subirá de precio por falta de ganado
Los tablajeros están padeciendo los estragos de las bajas ventas. Carlos López / CP

Tablajeros de la capital chiapaneca dan a conocer que, derivado de la falta de semovientes en la entidad, el precio del kilogramo de la carne de res seguirá subiendo, siendo este un panorama nada alentador para la economía familiar.

Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez, informó respecto a este tema que en estos momentos existe una grave escasez de reses, derivado de que en los últimos años las crías se estuvieron llevando a otros estados que enfrentaban una falta de ejemplares por las sequías.

Esta situación no se ha restablecido, pues se trata de un problema que trae varias consecuencias, y dentro de ellas está el incremento constante de los precios.

“Chiapas, siendo un estado ganadero se ha quedado sin crías, se tiene muy poco en este momento; aparte, personas de otros estados están viniendo a comprar el ganado. Sobre este tema se tiene un panorama muy complicado”, compartió.

Dijo que derivado de las sequías que se están presentando a nivel nacional, existen casos extremos como el de Monterrey, donde las presas se han secado.

Ese es uno de los principales factores por el que exista escasez de ganado en otros estados, ya que al no haber agua no se puede producir los alimentos que se requieren para la engorda.

Por ello, los ganaderos han puesto sus ojos en la entidad, donde todavía existe agua para la crianza.

“Todo esto repercute en estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, lamentablemente también seguirá la escasez y también existe una gran posibilidad de que los precios se eleven a lo largo de este 2022”, puntualizó.

Los tablajeros tenían la esperanza de que para este año ya no se moviera el precio del kilogramo de la carne de res, pero todo indica que será lo contrario.

En otros estados de la república el kilo de carne ya ha rebasado los 200 pesos, mientras que en Chiapas está entre 150 y 180 pesos.

“Tampoco se puede hacer nada, para volver a tener un buen hato ganadero llevaría no menos de dos a tres años. Por ello estamos a la expectativa de lo que pase. Como siempre, los más perjudicados somos los vendedores y los compradores”, expresó.