Carreteras de zonas turísticas en mal estado

Baches, deslaves y deterioro en distintos tramos aislados que se suman a los cientos de topes son las condiciones a las que se enfrentan los habitantes de la zona fronteriza del sur, visitantes nacionales y extranjeros que recorren la vía carretera Palenque-Benemerito de Las Américas, y el municipio de Marqués de Comillas, sitios donde existen distintos centros ecoturísticos, además de las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilan.

En este sentido, habitantes de la comunidad y de la Sociedad Cooperativa del Centro Ecoturístico “Las Guacamayas” ubicado en Marqués de Comillas (aproximadamente 414 km. desde Palenque hacia este bello lugar, al que toma un tiempo de 5 horas para llegar), hacen un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender el tema de infraestructura carretera ya que esto permitiría detonar económicamente la zona.

Resaltaron que actualmente las malas condiciones en que se encuentran las carreteras son un problema real y el acceso principal hacia el centro ecoturístico que es de terracería, también está en pésimo estado y con la presencia de las lluvias se torna lodoso, provocando que los vehículos que transitan con turistas se queden atascados.

Ante esta situación solicitan al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas y al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador el voltear los ojos a esta zona, por igual al alcalde Manuel Justo Gómez Beltrán le exigen realizar las gestiones para que los tomen en cuenta y que los apoyen para mejorar las condiciones de las vías de acceso que conducen a estos lugares únicos de Chiapas.

Los inconformes señalaron que las carreteras de la zona fronteriza desde Palenque y hasta el municipio de Comitán de Domínguez deben ser rehabilitadas por lo menos en los tramos más afectados donde se hace casi imposible transitar.

Cabe mencionar que en esta zona no solo “Las Guacamayas” es un centro ecoturístico, independientemente de las zonas arqueológicas se encuentran otros en Benemérito, Ocosingo y desde luego en Palenque, aunque para llegar a muchas de ellas se tiene que recorrer zonas de terracería que se encuentran en pésimas condiciones.