A lo largo de más de una década, la casa hogar “Los Niños son de Cristo” se ha dedicado a la atención de menores de edad con necesidad de protección y cuidados correspondientes por diversas situaciones, por lo que es necesario contar con recursos para poder solventar los gastos diarios.
La atención se ha brindado a niños y niñas de aproximadamente 11 años, y actualmente atiende a un grupo de 10 menores de edad, quienes reciben atención y protección por parte del pastor Cristóbal Ruiz, así como de su esposa Guadalupe.
Este sitio ha dado albergue a gran cantidad de infantes, sin embargo, actualmente se encuentran en el proceso de construcción de sus propias instalaciones y por ello se atiende solo a 10 menores.
Explican que en promedio debe invertirse un presupuesto estimado en mil 500 pesos mensuales por cada menor de edad, lo cual incluye alimentos, calzado, ropa y medicamentos que son requeridos en ciertos momentos.
Recursos
La casa hogar se sustenta a través de recursos que aportan amigos y familiares. La población del refugio es “flotante”, debido a que por cada caso se obedece a una situación diferente, es decir, algunos pasan un tiempo corto de protección y algunos deben permanecer por varios años.
El pastor acotó que la niñez respaldada es de diferentes municipios y regiones de Chiapas, y actualmente algunos provienen de Ocosingo, Chilón y otros municipios de la región Altos.
Algunas de las infancias acuden a una escuela primaria cercana a la casa hogar, pero algunos más por su situación jurídica deben permanecer a resguardo, por lo que reciben educación a través de un programa denominado 10-14 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Apuntó que la niñez debe contar con algunos recursos para poder llevar a cabo sus tareas: computadoras, teléfonos inteligentes, además de material didáctico, lo cual genera algunos gastos que también deben ser solventados.
El pastor también compartió que una de las líneas de acción que se llevan a cabo es la capacitación en algunos oficios, para que de esta manera, cuando las infancias alcancen la mayoría de edad, puedan valerse por sí mismos.