En la capital chiapaneca, las casas de empeño dan a conocer que las expectativas son buenas tanto para empeñar como para vender prendas.
Claudia Hernández, gerente de Prestamil en Tuxtla Gutiérrez, informó que en comparación con el año pasado, el repunte ha sido significativo con clientes que en su mayoría buscan comprar.
“Los pignorantes están empeñando en mayor medida relojes, celulares, joyería, así como pantallas; este último artículo es el más buscado en estos momentos, junto con los taladros y esmeriles”, puntualizó.
Resaltó que más que empeños, lo que más se está moviendo ahora son las ventas y liquidaciones, por lo mismo que hubo un adelanto de los aguinaldos y mucha gente lo utiliza para recuperar sus prendas.
En ese sentido, consideró que los tiempos de empeño también son más cortos y los ciudadanos dejan sus prendas para uno o dos meses y los retiran. Esto representa un buen indicativo de que la economía va mejorando poco a poco, ya que en esta casa de empeño se atienden entre tres y cinco pignorantes diarios.
“De ventas son entre tres y cuatro ventas al día, en apartados sí tenemos un poco menos, de dos a tres a la semana, lo que son buenos números”, precisó.
Destacó que definitivamente la temporada más complicada que fue en la crisis sanitaria, la cual va quedando atrás con una mejor afluencia.
“Aún no estamos al 100 por ciento, estamos quizá en un 80-90 por ciento, lo que sin duda es algo muy positivo para nosotros”, reconoció.
La gerente de este establecimiento refirió que es de gran importancia que los interesados en realizar empeños lo hagan en establecimientos formalmente establecidos para evitar perder sus artículos.