En este cierre de 2023 las casas de empeño muestran un incremento positivo en cuanto a la afluencia de pignorantes, así como en los montos solicitados. Claudia Hernández, gerente de Prestamil, de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que al final del año se ha mostrado un fenómeno interesante, contrario a lo que ocurrió al principio del mes de diciembre, donde la gente acudió a liquidar sus adeudos.
“Días previos al 24 se notó un incremento considerable de personas que venían a empeñar; este es un comportamiento atípico, pues generalmente las personas vienen a empeñar en las primeras dos semanas de enero”, comentó.
Aunado a ello, se está notando un incremento en el empeño de herramientas y joyería, principalmente con un incremento de 30 a 40 por ciento.
“La cantidad de personas es variada, es decir, de tres pignorantes en adelante por día, sin embargo, los montos que se solicitan son más altos. Generalmente las personas vienen pidiendo entre 500, mil pesos, y ahora van desde los cinco, 10, hasta empeños por 20 mil pesos, que son los que hemos otorgado por joyería”, reveló.
Derivado de esta situación, esperan que para el mes de enero la situación mejore y que las personas busquen empeñar sus prendas ante la famosa cuesta de enero.
Los artículos que se empeñan a diario son los celulares; no obstante, como precaución, la casa de empeño recibe equipos con factura o tickets de compra para evitar irregularidades.
En este sentido, la gerente dijo que en cada entrega se prueba el equipo y se verifican los accesorios que tiene, para que el cliente se vaya satisfecho. También recomendó que las personas que buscan empeñar sus prendas verifiquen las tasas de interés, ya que de ello depende que no se eleve el porcentaje a pagar al retirar las prendas.