Casas de empeño, un verdadero apoyo en la cuesta

En esta cuesta de enero, las casas de empeño se convierten en un verdadero apoyo para las familias que buscan solventar sus gastos y compromisos cotidianos, ya que obtienen hasta un 80 % del costo de sus prendas.

En Prendamex, sucursal Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, este 2025 ha comenzado con una afluencia de hasta 30 pignorantes por día.

Fabián Guillén, encargado de esta sucursal, dio a conocer que, al arranque de la segunda semana del mes de enero, las visitas se han hecho más frecuentes.

“Las familias acuden para solventar los gastos del efectivo que hicieron en el mes de diciembre; tenemos una amplia cartera para recibir artículos como pantallas, electrodomésticos, línea blanca, celulares, incluso motocicletas”, manifestó.

Detalló que, los pignorantes pueden recibir hasta un 80 por ciento de las del costo del artículo que deseen dejar en garantía, esa es una ventaja en esta sucursal.

Cuando una persona llega a empeñar, como requisito se solicita una factura y/o una identificación para verificar que sea el auténtico propietario de la prenda.

En esta casa de empeño, el horario de atención es de lunes a sábado, de 9 de la mañana a las 8 de la noche.

Los artículos que más llevan a la sucursal son las pantallas y celulares. “También ingresan herramientas, línea blanca, diferentes artículos, taladros, computadores, tabletas, climas, bicicletas, entre otros”, detalló.

Para la compra de objetos, se maneja un sistema de apartado por hasta seis meses o la compra directa de contado, el pago puede ser con tarjeta o efectivo.

El sistema de apartado de una artículo se hace con el 10 por ciento de anticipo, hasta que se liquide en su totalidad se realiza la entrega al cliente.

El encargado de la sucursal dio a conocer que, en comparación del año pasado, en este 2025 se han notado una mayor afluencia de visitantes que en enero del 2024.