Con la ampliación de horarios que se hizo para agilizar las atenciones a las personas interesadas en pedir un financiamiento con motivo del Buen Fin, Enrique Gutiérrez Vázquez, director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), informó que la población chiapaneca solicitó nueve millones 954 mil pesos (a través de 573 trámites) durante los días asociados a la estrategia comercial.
Con los ajustes que activaron, dijo, se entregó el dinero de una forma más hábil, con la intención de que las personas aprovecharan las promociones comerciales que se hicieron en las tiendas que participaron.
Con los números antes señalados, puntualizó, en esos días se colocó un 20 % más en recursos y un 32 % arriba de la última cifra generada en trámites. En el mismo evento, pero de 2021, se contabilizaron 434 créditos, con ocho millones 245 mil pesos repartidos.
Gutiérrez Vázquez confía en que en el mes de noviembre cierren con una cantidad importante de dinero, la cual podría llegar a dos mil 200 financiamientos que se traducirían en 40 millones de pesos.
“Cada año el Instituto Fonacot en el estado de Chiapas va colocando más -recurso-. La gente cada vez se acerca con nosotros, conoce más los beneficios, las tasas -de interés- porque, al final de cuentas, el trabajador obtiene mejores opciones para pedir su crédito”, indicó.
Descuentos
Para quienes solicitaron sus trámites antes del 23 de noviembre, comentó, los descuentos iniciarán en el mes de diciembre. Para el Buen Fin las personas se llevaron 17 mil 300 pesos por cada trámite y eso se traduce en derrama económica para la compra en los establecimientos locales.
El director del Fonacot en el estado comentó que tienen buena presencia en ciudades como Tuxtla Gutiérrez o Tapachula, sin embargo, falta que se posicionen en otros municipios para alcanzar un número más elevado en la entrega de créditos de forma anual.
Finalmente, detalló que el siguiente mes será bajo en relación a la cantidad de dinero que se entregue, debido a que la población contará con recursos a consecuencia del aguinaldo, cajas de ahorro y otros insumos económicos a los que accede; aun así continuarán trabajando de forma normal.












