Casi triplicando el número de observadores que generalmente se presenta en una elección, para las votaciones extraordinarias judiciales programadas para junio de este año, tan solo en Chiapas casi 10 mil personas se interesaron en vigilar este proceso, resaltó la vocal de la Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, Flor Denisse Pérez Chávez.
Recordó que el pasado 7 de mayo fue el último día de registro. Los números marcaron un total de nueve mil 834 ciudadanos y ciudadanas que solicitaron participar en la observancia.
De este número, tres mil 72 registros fueron aprobados y esas personas pueden observar la organización de la elección judicial en cualquiera de sus etapas. Están pendientes de revisión cuatro mil 567 solicitudes.
De este último número, hay personas que aún están haciendo su curso y se ha maximizado el derecho ciudadano para que lo puedan hacer de forma virtual.
Alta participación
Los números de los registros para observadores electorales son altos, tomando en cuenta que en un proceso ordinario de elecciones se inscriben entre tres y hasta cuatro mil personas.
Además, recordó la vocal, es la primera vez que se eligen cargos en el Poder Judicial, y en este proceso extraordinario no hay intervención de partidos políticos.
Pérez Chávez mencionó que el número de solicitudes (las casi 10 mil que hay) reflejan el interés de la población de observar la elección judicial; sin embargo, aclaró que hasta ahora hay muchas personas que no han tomado el curso que es clave para la aprobación del registro.
Lo que se ha tomado en cuenta para llevar a cabo las aprobaciones de las solicitudes, es que las personas no estén afiliadas a partidos políticos y que cumplan con todos los requisitos, desde la ciudadanía mexicana, hasta el llenado de la solicitud, entre otros.