De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a través de su delegación en la región Istmo-Costa, a cargo de Guillermo Arturo Lam Natarén, fueron 118 mil 800 personas las que asistieron a Puerto Arista en el periodo comprendido del 15 al 20 de abril, correspondiente a la Semana Santa.
Las estadísticas proporcionadas muestran que a este destino turístico llegaron 20 mil 400 vehículos particulares y 109 unidades pertenecientes al transporte público; durante esos días se proporcionaron tres rescates en la playa.
Otros destinos
Sin embargo, otros espacios donde la población puede disfrutar del mar, como lo fue Playa del Sol, se registró el arribo de 30 mil 600 personas; se le sumaron cinco mil 630 vehículos particulares y 54 del transporte público. A este lugar llegaron 21 tours y, afortunadamente, en la fecha citada no se presentaron percances.
Boca del Cielo también se ubicó dentro de los destinos preferidos, pues 37 mil 500 personas visitaron el lugar, lo que significó la llegada de 32 tours, seis mil 170 unidades particulares y 58 vehículos del transporte público.
De acuerdo con Lam Natarén, en estas playas chiapanecas participaron 30 elementos con función de salvavidas, además de 131 policías en seis cuatrimotos, dos acuamotos, dos lanchas, cinco ambulancias, 12 patrullas, dos médicos, cuatro enfermeros y un paramédico.
Corporaciones
En tanto, Isidro Hernández Cruz, coordinador general de Áreas Operativas de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, puntualizó que para ellos la “semana grande” de este periodo de vacaciones fue buena en las 18 delegaciones donde tienen presencia, debido a que las atenciones fueron menores en comparación con otros años.
En suma, dijo, los 877 voluntarios que participaron en las labores de vigilancia dieron 300 atenciones prehospitalarias, lo que significó una “Semana Santa tranquila”.
Entrevistado sobre el tema, detalló que en Puerto Arista brindaron más de 40 atenciones a personas que sufrieron insolación, que estaban a punto de ahogarse y también por exceso en el consumo de alcohol.
En las 18 delegaciones donde tienen presencia, en estos días de asueto no atendieron accidentes carreteros donde se presentaran decesos, aunque sí tuvieron conocimiento de percances que fueron atendidos por otras corporaciones.
Hernández Cruz precisó que en Puerto Arista, el pasado viernes arribaron unas 60 mil personas con motivo del concierto masivo que ofreció Julión Álvarez a orilla de playa.
En ese día las atenciones estuvieron centradas en insolación y personas alcoholizadas, pero nada que pusiera en riesgo la vida de los visitantes. Con una clínica móvil, la benemérita institución hizo presencia en la playa más visitada en el estado.
Exhorto
Como aún quedan días de vacaciones, las diferentes instancias recomiendan a la población revisar sus unidades, no mezclar el alcohol con el volante, cerrar las llaves de agua de las viviendas, no exceder límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y, sobre todo, al llegar al sitio turístico identificar el centro de atención, para casos de emergencia.
Finalmente, puntualizó que ellos seguirán instalados en los destinos turísticos, considerando que el periodo vacacional se prolongará hasta el próximo domingo, aunque las atenciones disminuyen de manera considerable.












