Casi 14 mil casas resultan afectadas tras terremoto

El municipio menos afectado con el terremoto de más de 8 grados fue el municipio de El Parral, con cinco viviendas que presentan daño total. Dalia Villatoro / CP
El municipio menos afectado con el terremoto de más de 8 grados fue el municipio de El Parral, con cinco viviendas que presentan daño total. Dalia Villatoro / CP

Casi 14 mil casas y más de cien escuelas resultaron afectadas en la región Frailesca como consecuencia del terremoto del pasado jueves 7 de septiembre, según la última evaluación de daños preliminares. Villaflores es el municipio más afectado.

El delegado de Protección Civil en la región Frailesca, Guillermo Ramírez Pola, informó que en el municipio de Villaflores se tiene registro de un total de cinco mil viviendas con daños parciales, 1200 con daños totales y 20 escuelas con afectaciones.

Durante el terremoto el Hospital Regional “Bicentanario” terminó con daños parciales, al igual que los centros de salud de la cabecera municipal, ejido Dr. Domingo Chanona y ejido Jesús M. La Garza.

En el municipio de Villacorzo se han cuantificado por el momento 1545 casas con daños parciales, 400 viviendas con daños totales, así como 25 centros escolares con daños parciales.

De toda la región Frailesca el municipio menos afectado con el terremoto de más de 8 grados fue el municipio de El Parral con cinco viviendas con daños totales, 170 con daños parciales y cinco escuelas con daños parciales.

En el municipio de La Concordia se contabilizaron 2635 viviendas con daño parciales, 150 con daños totales, así como 30 escuelas con afectaciones.

Al menos 1750 casas con daños parciales, 315 con daños totales y 20 escuelas con daños parciales, se tienen registradas en el municipio de Ángel Albino Corzo.

En el municipio de Montecristo de Guerrero 700 familias sufrieron daños parciales en sus viviendas, mientras que 100 familias sufrieron la pérdida total de sus hogares, asimismo 15 escuelas tuvieron afectaciones en su infraestructura.

Ramírez Pola mencionó que se siguen verificando los daños en ejidos de todos los municipios de la región, por lo que las cifras podrían aumentar en las próximas horas, aunque no de manera significativa, asimismo, se sigue entregando ayuda humanitaria.

El terremoto dejó derrumbes en varios tramos carreteros de la zona, pero la rápida actuación de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPYC) fue primordial para rehabilitar las vías de comunicación, principalmente en caminos rurales de Ángel Albino Corzo, Montecristo y La Concordia.