Casi 340 mil agricultores recibirán apoyos en febrero

En Chiapas, 339 mil 495 productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, café (entre otros granos), así como caña de azúcar, cacao, miel y nopal, son beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, y en febrero comenzarán a recibir el apoyo correspondiente.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, dijo que durante febrero el programa dispersará el 90 % de los recursos de apoyos directos de 2024, para dos millones de beneficiarios en el país.

Según datos de la dependencia, tan solo en Chiapas los recursos destinados para los productores son de 2 mil 234 millones 703 mil 800 pesos, lo que tiene un impacto directo en al menos 791 mil 266 hectáreas de cultivos de granos básicos y otros.

“El objetivo es contribuir a la autosuficiencia alimentaria, por lo que ha tenido una constante alza en su presupuesto desde 2019, cuando inició con nueve mil millones de pesos, y hasta 2024, cuando ejercerá 16 mil 255.2 millones de pesos”, comentó.

Recurso destinado

“De 2019 a 2024, el programa habrá ejercido 81 mil 493.9 millones de pesos, recurso centrado en productores de pequeña y mediana escala, a diferencia del pasado cuando se enfocaba a los grandes agricultores del país”, señaló.

Precisó que el 83.3 % de los beneficiarios son de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas (ha) de temporal o hasta 35 colmenas en el caso de miel, y el restante 16.7 % son de mediana escala, con más de cinco hectáreas y hasta 20 ha de temporal, o con cinco hectáreas de riego o más de 35 colmenas y hasta de 100 ha.

Recordó que todos los beneficiarios de Producción para el Bienestar fueron bancarizados en 2023, es decir, quienes obtuvieron su tarjeta del Banco del Bienestar, mediante la cual reciben los depósitos de sus apoyos directamente.

Este año los beneficiarios, en particular los productores de maíz, que representan casi el 73 % del total del padrón, continuarán recibiendo —como en 2023— el fertilizante gratuito que se entrega vía el programa Fertilizantes p