Casi 800 sismos se han acumulado en Chiapas

Las estadísticas de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, actualizadas hasta este 13 de marzo, revelaron que un total de 774 sismos son los que han tenido su epicentro en Chiapas de los 5 mil 582 que se han presentado en el país en estos primeros meses del año.

Esto sale a relucir por la actividad que se ha programado para el próximo 19 de marzo, en la que se llevará a cabo un simulacro estatal; para la zona costa será con hipótesis de un huracán categoría 4 y con afectaciones en viviendas, hoteles, líneas vitales e infraestructura, pero en el resto del estado será de un sismo equivalente a 8.2 de magnitud.

En estos primeros meses de 2024, Chiapas se ubica como la tercera entidad federativa con más actividad sísmica, al concentrar más del 13 % de todo lo que ocurre en el país. El primer y segundo lugar lo ocupan Oaxaca y Guerrero, que alcanzaron mil 565 y 982 temblores, respectivamente.

Por esa razón, también las autoridades de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez recomendaron a la población elaborar un plan familiar, esto antes de que ocurra un sismo. Se incluye en la lista revisar de forma periódica las instalaciones de gas, agua y electricidad. También se sugiere sujetar aquellos objetos que se puedan caer.

Las autoridades en la capital de Chiapas informaron que mientras ocurre un movimiento telúrico y si estás en casa o en la oficina, es importante ubicarse en el marco de una puerta, o bien, abajo de una mesa o escritorio.

Hay que alejarse de objetos como libreros, espejos o materiales hechos a base de vidrio. No se recomienda usar elevadores ni escaleras. Si vas al interior de un vehículo, es fundamental no estar cerca de árboles, puentes o estructuras que puedan caerse; lo que se puede hacer es detener el auto, para que las personas del alrededor también puedan buscar un espacio seguro en lo que pasa el sismo.

Después de un temblor se pide a la población que se revisen las condiciones del lugar en el que se encuentre, que se verifique si el espacio tiene cuarteaduras; en caso de que así sea, es indispensable que se reporte al 9-1-1. Finalmente, se debe evitar encender fósforos o veladoras, puesto que primero hay que confirmar que no haya alguna fuga de gas.